Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Centros Guadalinfo de 25 pueblos de Granada y Almería co-diseñan un belén robótico con huella local

El Ayuntamiento de Cuevas del Campo (Granada) expone desde el día 20 de diciembre y durante todo el período navideño un belén colaborativo de la Red Guadalinfo muy especial. A lo largo de todo un año los Agentes de Innovación Local de 25 centros Guadalinfo de Almería y Granada se han coordinado para construir en su centro una parte del belén robótico, que tras su estreno rotará cada Navidad por cada una de las localidades participantes.

Un proyecto en el que 150 usuarios/as  se han formado en los centros para crear esta instalación con elementos robóticos, piezas elaboradas con impresión 3D y un elemento local de cada municipio.

Para su realización los y las agentes trabajaron con los usuarios/as la adquisición de competencias digitales para fabricar la parte asignada y darle vida haciendo uso de la tecnología. En concreto se usó la plataforma Arduino para posibilitar el movimiento de figuras u objetos, añadiendo sensores para que el visitante pueda interactuar con ellos.

El resultado habla por sí solo, y servirá como punto de atracción turística para el municipio durante las fechas navideñas, así como para la promoción de las habilidades digitales adquiridas por los participantes. Así junto al belén se dispondrá de una impresora 3D para que los visitantes puedan conocer parte del proceso de creación de las piezas con esta tecnología.

El belén se podrá visitar durante todo el periodo festivo con el propósito de animar a más usuarios/as a formarse y participar el año que viene en este proyecto comunitario, que incluye un pequeño guiño a elementos diferenciadores de cada localidad elegido por los participantes.

Algunos ejemplos son Cuevas del Campo, que ha construido un barrio de cuevas y un dolmen representativo la localidad de Gorafe; Zújar ha realizado con crochet una representación del cerro Jabalcón y su ermita; y en la parte de la Puebla de Don Fadrique puede verse una pequeña cascaborra, imagen tradicional de la Pascua y fiesta de interés turístico andaluz. Por su parte, Serón cuenta con la la torre del reloj de su castillo, una cesta con jamones y embutidos (sector con más fuerza y uno de los que más empleo genera en la zona) y una pareja de seronenses que habita el Belén con el traje típico del pueblo. La creación  y movimiento de animales en un lago con el que cuenta el belén, ha sido responsabilidad de la asociación de mayores del Valle del Zalabí.

También puede verse en la instalación la»Posada Moclín», con el fin de fomentar el desarrollo local y el turismo rural de esta zona.  La aportación de Lúcar es el monumento de La Santa, columna romana  colocada junto a la frutería y que cualquier vecino/a de la comarca del Almanzora reconocerá como parte de este municipio. Por su parte, Castril y Cortes de Baza,  han reflejado su enorme y variada belleza natural, agrícola y ganadera en la elaboración de una granja; mientras que Jun, referente en innovación TIC se ha encargado de los pescadores. Y en recuerdo de la explotación minera que existía en Alquife en los años 80´, un carro de mineral representa al motor de desarrollo que supuso este sector en la comarca de Guadix.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share