El día 22 de febrero de 2019 la apacible arquitectura del Cementerio Libre de Circasiarecibió la visita Venus Gaviria Botero, descendiente de sus fundadores Julio Gaviria Londoño y Braulio Botero Londoño.
Sus amplios andenes, sus bellos jardines, sus mausoleos en mármol, sus tumbas silenciosas, sus muros adornados por los símbolos de la masonería y todo el imponente paisaje circundante sirvieron de escenario para estos momentos de recogimiento y gratitud familiar.
Fundado en 1932, el Cementerio Libre de Circasia fue un hito de las corrientes humanísticas para resistir a la hegemonía conservadora que pretendía perpetuar el carácter confesional del estado colombiano.
La vida de los colombianos estaba sometida a la jerarquía católica, incluyendo temas tan importantes como el matrimonio y la muerte. También hubo cementerio Libre en Montenegro asi como Colegio Libre. Todos guiados por el ideario laico y humanístico que sirven de base a la democracia moderna.
Bienvenida Venus Gaviria Botero al Quindío, la tierra de sus ancestros. Bienvenida a Circasia, que orgullosa de estas tradiciones, se precia de ser Tierra de Hombres Libres.