Comisiones Obreras de la RTVA ha denunciado hoy la inclusión de publicidad religiosa en la radio pública de Andalucía, en Córdoba, sobre la condición católica de la Mezquita, y ha pedido su retirada porque «vulnera el código de conducta comercial», ha informado en un comunicado.
Este código establece que la RTVA «no admitirá comunicación comercial relativa a la difusión de ideas filosóficas, religiosas o políticas, salvo lo dispuesto en el régimen especial previsto durante las campañas electorales» y tampoco «que cuestione convicciones religiosas o políticas o supongan discriminación».
Por estas razones, CCOO ha tachado de imprudente e irregular la emisión de publicidad -pagada por el Cabildo de Córdoba- que contiene explícitamente un mensaje de adoctrinamiento y evangelizador de la audiencia y que reivindica la condición exclusivamente católica de la Mezquita Catedral, en pleno debate público sobre su uso y titularidad».
Comisiones Obreras ha apuntado que la Radio y Televisión Pública de Andalucía debe ser «extremadamente escrupulosa a la hora de contratar publicidad o de programar eventos religiosos o ideológicos», pues debe preservar los valores constitucionales de pluralidad e imparcialidad, establecidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Por otro lado, ha mostrado su «perplejidad ante la falta de coherencia y de compromiso político» de Susana Díaz con la radio y Televisión Pública andaluza al conceder las primeras entrevistas a medios de comunicación privados (Ser y Sexta) tras las elecciones del pasado domingo.
Ha exigido que todos los partidos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía, y «muy especialmente a quien, con toda probabilidad, será presidenta del la Junta, que atiendan y defiendan a la radiotelevisión» de todos los andaluces.