Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Casi el 85% de los inmigrantes musulmanes dice estar adaptado a la vida y costumbres en España

Los inmigrantes musulmanes creen que en España existe un menor grado de rechazo y recelo hacía su religión que en el resto de la Unión Europea o en Estados Unidos.

Casi un 85% de los inmigrantes musulmanes dice estar adaptado a la vida y costumbres en España y el 74% cree que "se acoge bien" a este colectivo, según el estudio demoscópico sobre la Comunidad Inmigrante Musulmana 2010, realizado por Metroscopia por quinto año consecutivo, para los Ministerios de Interior, Justicia y Trabajo e Inmigración.

En este sentido, el 67% declara sentirse "claramente a gusto" en España, frente a un 10% que dice relacionarse exclusivamente con personas de su misma nacionalidad, y un 15% que dice hacerlo exclusivamente con personas de su misma religión.

Además, el informe revela que la población musulmana inmigrante en España es "la que más positivamente valora, a la sociedad de acogida". De hecho, con respecto al resto de Europa o con Estados Unidos, los inmigrantes de religión musulmana consideran que es en España donde existe "un menor grado de rechazo y recelo hacia su religión".

Concretamente, de los datos se desprende que un 75% de los inmigrantes de esta religión considera que en la actualidad, en España, musulmanes y cristianos se esfuerzan por entenderse y respetarse mutuamente frente a un 7% que piensa lo contrario.

Por otro lado, el barómetro refleja que los inmigrantes musulmanes residentes en España entienden y practican un Islam "tolerante y abierto" pues el 82% de los encuestados no piensa que ninguna religión sea superior a otra, ni que nadie tenga la autoridad para decir a los demás como vivir o actuar. Además, 8 de cada 10 consideran que los no creyentes tienen el mismo valor y dignidad como personas que los creyentes.

Estado neutral
Asimismo, un 92% considera "absolutamente inaceptable" la violencia como forma de defender o difundir las creencias religiosas y un 80% se muestra partidario de un Estado neutral, que no otorgue trato especial alguno a ninguna religión. Igualmente, un 86% dice no encontrarse con ningún obstáculo en España para practicar su religión.

Finalmente, el estudio revela que "la mayoría" de los inmigrantes musulmanes valoran "de forma muy positiva" a la sociedad española, las instituciones y el sistema político, otorgando una nota de 7,2 sobre 10 a las ONG y al Rey, un 6,7 a los líderes de las comunidades musulmanas en España, un 6,4 al sistema judicial y un 6,1 a la policía nacional. Por detrás se sitúan la Unión Europea (6), la Liga rabe (5,8), los líderes del mundo árabe (5,7) y las Naciones Unidas (5,5).

Archivos de imagen relacionados

  • musulmanas
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share