Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Casi 9.000 mezquitas más en Turquía en los últimos 10 años

Las cantos de los muecines a la hora del rezo se multiplican por toda Turquía. Y lo hacen casi a la misma velocidad que la población. Entre 2005 y 2015, se han construido 8.985 mezquitas, según un informe publicado por el ministerio de Asuntos Religiosos (Diyanet). Este aumento supone un 10,35% del total de los 86.762 templos musulmanes que existen en el país eurasiático. Este ritmo de crecimiento es ligeramente inferior al que ha experimentado el número total de habitantes de Turquía en el mismo período.

Con 3.317, Estambul es la región de Turquía que más mezquitas posee.La vieja capital otomana es, con mucha diferencia, el lugar más poblado del país con cerca de 15 millones de habitantes. La siguiente de la lista es la provincia de Konya, donde existen 3.134 mezquitas. Konya, que se encuentra en el interior de la península anatólica, es conocida en todo el país por su conservadurismo y por ser uno de los más férreos baluartes del islamista AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), el partido que fundó en 2001 el ahora presidente Recep Tayyip Erdogan y que gobierna Turquía desde los últimos 14 años.

Por contra, es en el este de mayoría kurda donde menos mezquitas se han construido. En concreto, la provincia de Tunceli es la que cierra la lista con tan solo 92 nuevos templos.

Durante la última década no solo las mezquitas se han multiplicado. Según datos del Instituto Turco de Estadística, la población también ha experimentado un crecimiento continuo hasta situarse en los casi 79 millones de habitantes con los que cerró Turquía el año 2015. Tomando la cifra del Banco Mundial de la población turca en 2005, en una década esta ha aumentado un 13,76%, tan solo tres puntos porcentuales por encima del crecimiento de las mezquitas.

Megamezquitas

El Gobierno del AKP, además, no se conforma con pequeñas y humildes mezquitas. Muchos de los nuevos templos erigidos durante los últimos años destacan por sus enormes dimensiones. Sin duda, el principal ejemplo de las megamezquitas que se construyen en Turquía es la de Çamlica, situada sobre una colina en el lado asiático de Estambul.

Construida en un terreno de cerca de 30.000 metros cuadrados y con una capacidad para albergar a unos 40.000 fieles, la de Çamlica es la mezquita más grande de la historia de la República de Turquía. «Hasta este momento los turcos no teníamos la confianza para construir estas grandes mezquitas», declaraba recientemente Omer Sahan, responsable local del AKP, al medio norteaméricano BuzzFeed News. «En todos los aspectos, pero sobre todo en el económico, ahora tenemos esa confianza», añadía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share