Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cantabria: Torrelavega Puede pedirá un censo de inmuebles a nombre de confesiones religiosas para cobrar el IBI

Torrelavega Puede pedirá al Ayuntamiento la elaboración de un censo municipal de los inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre de confesiones religiosas para poder cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De esta manera, según ha explicado la formación en nota de prensa, se pretende aplicar en el municipio la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera ilegales las ayudas que recibe la Iglesia en forma de exención a este impuesto.

Para Torrelavega Puede, la reciente resolución de la Justicia europea supone “un punto de inflexión para las ayudas ilegales” que a su juicio recibe la Iglesia católica en forma de exenciones al IBI, tal y como ocurre en España desde 1979.

Para la formación, esta dispensa en el pago del principal impuesto municipal “choca” con una de las medidas de austeridad impuestas por el Partido Popular, concretamente del decreto de 2011 de medidas de control del déficit público, en la que se obliga a los ayuntamientos a aumentar esta tasa. Sin embargo, añade, “suben los impuestos a la ciudadanía, pero la Iglesia sigue gozando de un trato de favor, algo que se torna especialmente sangrante e injusto en la difícil situación económica que vive nuestro municipio”.

Asimismo, Torrelavega Puede pide que se determine la posible deuda contraída por las confesiones religiosas o sus organismos por el impago del IBI, y en caso de existir, reclamar las cantidades adeudadas. La formación defiende que, dado el actual contexto de austeridad y desigualdad, las distintas confesiones religiosas, y en primer lugar la Iglesia Católica, “han de comenzar a solidarizarse y tributar por aquellos bienes inmuebles no ligados a las actividades derivadas de su culto”.

Señalan por último que el mes pasado el grupo popular municipal proponía anular los acuerdos en materia de laicidad aprobados por el Pleno, ya que alegaban falta de utilidad, y le recuerdan que “obligar a pagar impuestos a las organizaciones religiosas supone un verdadero acto de laicismo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share