Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cantabria: PRC y PSOE rechazan dar más recursos a la educación concertada para mantener el equilibrio con la pública

Los grupos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, han rechazado con la mayoría absoluta que suman en el Parlamento las seis iniciativas de la oposición que se han debatido en el Pleno de este lunes: dos del PP, dos de Ciudadanos (Cs) y dos de Vox, ya que cada uno de los tres grupos ha llevado a la sesión de hoy una moción y una proposición no de ley (PNL).

Las tres mociones se han debatido en la sesión matinal del Pleno: una del PP para reducir las listas de espera sanitariasotra de Cs contra el concurso de méritos de la Consejería de Economía que adjudicó plaza a la exconsejera María Sánchez y una última de Vox para facilitar más recursos a los estudiantes de la concertada.

Los tres asuntos habían sido abordados ya en el Pleno del pasado lunes en forma de interpelaciones a los consejeros de Sanidad, Economía y Educación, los socialistas Raúl Pesquera y Ana Belén Álvarez y la regionalista Marina Lombó, respectivamente, y hoy sus partidos han echado abajo las mociones relativas a ellos, que han contado con idéntico resultado: voto a favor de PP, Cs y Vox y en contra de PRC y PSOE.

Ya por la tarde se han debatido las tres PNL: la de los ‘populares’ reclamaba poner en marcha el Consejo de Seguimiento de los entes del sector público, la de Cs un plan autonómico de apoyo a la salud mental y la de Vox un calendario de vacunación único en toda España. En este caso todas han contado con el rechazo de PRC y PSOE, pero también con alguna abstención de la oposición.

Los ‘populares’ pedían en su primera iniciativa que el Gobierno regional presentara en el plazo máximo de un mes un plan de choque contra las listas de espera en Sanidad, ya que el diputado que la ha defendido, César Pascual, ha asegurado que no se aminoran porque “no hay una programación”, sino un “modelo limitante que no aprovecha todos los recursos”.

Algo con lo que han coincidido Cs y Vox, cuyos portavoces han añadido que “tenemos una minimización absurda de los recursos” y que “con la pandemia se ha visto que la Sanidad”, que “ha estado 15 años en manos del PSOE” en Cantabria, “es un auténtico caos que solo se salva por la profesionalidad de sus trabajadores”.

La oposición ha advertido que ya “se va acabado la disculpa del Covid” para justificar las elevadas listas de espera para intervenciones demorables -han reconocido que para las operaciones urgentes “no hay lista de espera”-, mientras que regionalistas y socialistas han defendido que durante las diferentes olas de Covid se ha suspendido la actividad y por tanto ahora, tras recuperar las consultas, se está diagnosticando más y por tanto aumentando las listas.

PRC y PSOE han reconocido que las listas de espera en Cantabria son un “problema” pero son “una prioridad” del Gobierno

PRC y PSOE han reconocido, como lo hizo la semana pasada el consejero de Sanidad, que las listas de espera en Cantabria son un “problema” pero son “una prioridad” del Gobierno y “ya está trabajando” para reducirlas con un plan de choque dentro del que está habilitando más quirófanos en Sierrallana o Laredo, derivando más pacientes a centros concertados o trabajando por la tarde.

Han reiterado que el consejero aseguró que Sanidad trabaja “full time” para reducir esta espera, a lo que el diputado del PP ha respondido que no lo niega, pero cree que “está trabajando full time mal”, porque su actividad “está sin programar”.

Y es que, según el informe de situación de la lista de espera quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con fecha del 30 de diciembre de 2021, publicado por el Ministerio de Sanidad, Cantabria es la comunidad autónoma con la tasa de lista de espera quirúrgica más alta de España, con 23,73 personas en lista de espera por cada 1.000 habitantes, 8,34 puntos superior a la media del país que es de 15,39.

CS NO DESCARTA IR A LOS TRIBUNALES

Por otra parte, la moción de Cs reclamaba que se declarara nulo el concurso de méritos para los puestos de trabajo adjudicados a la exconsejera de Economía del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, y a la exsecretaria general, María González.

El portavoz naranja, Félix Álvarez, ha insistido en que estos puestos, jefe de Área de Intervención y Fiscalización II y jefe de la Unidad de Eficiencia y Modernización, “fueron creados ad hoc” para las dos exrepresentantes del Ejecutivo, con un concurso “diseñado casualmente con unos méritos que solo cumplían ellas”.

Los otros dos partidos de la oposición, PP y Vox, también han considerado que se cometió un “atropello” y un “chanchullo”, ante el que Cs no descarta acudir a los tribunales, como le han instado PRC y PSOE. “No me animen, pediremos toda la documentación y, si nuestros servicios jurídicos creen que debemos ir a la Fiscalía, lo haremos”, ha sentenciado Álvarez.

Y es que desde los partidos que apoyan al Gobierno han asegurado que la tramitación de la relación de puestos de trabajo y el concursos de méritos de la Consejería de Economía fue “impecable desde el punto de vista administrativo” según apuntan los informes y, como hizo la consejera del área en el Pleno anterior, han invitado a Cs a que acuda a la vía judicial si cree que hay algo ilegal como sostiene, porque lamentan que se han dicho “cosas muy duras”.

Por último, la otra moción debatida en el Pleno esta mañana, de Vox, pedía que la Consejería otorgue los mismos recursos a los centros concertados que a los públicos, ya que cree que se está “discriminando” a los primeros, que concentran el 30% de los alumnos cántabros, por “cuestiones ideológicas”, según ha defendido el diputado Armando Blanco.

En general, todos los grupos han criticado que Vox intente habitualmente “enfrentar a las dos redes”, cuando “pueden coexistir perfectamente”. Pero desde la oposición han apoyado la iniciativa defendiendo que se trate de manera “equitativa” a ambas y que no se deje de lado la concertada por asuntos ideológicos, mientras que regionalistas y socialistas han votado en contra enumerando los recursos que la Consejería destina a este sistema y defendiendo que el Gobierno “ha mantenido siempre el equilibrio” entre ambas.

SESIÓN VESPERTINA

En cuanto a las PNL, el PP quería que se pusiera en marcha en el plazo de un mes el Consejo de Seguimiento de las empresas privadas, pues la diputada Isabel Urrutia y sus compañeros de oposición han opinado que el Gobierno, que debería haberlo creado en 2020, no lo ha hecho porque “no le interesa”. Así, le han acusado de “falta de transparencia y de control”, de contratar “a dedo”, inclumplir auditorías -como la de Mare- y amañar concursos.

Mientras, PRC y PSOE han opinado que el plazo de un mes es “excesivamente reducido” aunque no tienen “la mínima duda” de que se va a crear este órgano. Y han apuntado a la pandemia que estalló en 2020 como la causa del retraso, ya que la Consejería de Economía tuvo que “cambiar todas las partidas”, además de que han lamentado que con esta PNL el PP solo quiere “hacer ruido”, porque que no exista el Consejo “no quiere decir que no haya supervisión”.

Estos partidos han rechazado también la PNL del PP, que pedía un plan de salud mental también en un mes ante el aumento de las necesidades tras la afección de la pandemia, alegando que el Gobierno ya está “preocupado y ocupado” y recordando acciones realizadas como un plan de salud mental infanto-juvenil o la contratación de más psicólogos y psiquiatras.

Por último, la PNL de Vox pedía un calendario de vacunación igual en toda España y que, mientras se consolida, el sistema público de Cantabria proporcione gratis las vacunas recomendadas para que “no dependa de la economía de las familias proteger a sus hijos”. En esta ocasión, tanto PRC y PSOE como el PP -que se ha abstenido- se han mostrado de acuerdo con el fondo pero han señalado que las vacunas que se ofrecen dependen de unas consideraciones técnicas y científicas y están regidas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Total
16
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La Iglesia arrimó el hombro

La televisión andaluza con mucho esmero dio cobertura completa al mensaje de odio que el obispo de Huelva,…
Total
16
Share