Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Canal 9 pagó 100.000 euros a la firma que dio las comisiones a la red Gürtel por la visita del Papa

El juez Pedreira investiga un contrato de RTVV con Apogee por servicios de seguridad en el acto de las familias La firma fue, además, subcontratista de Teconsa, que cobró 6,4 millones por pantallas y sonido

Diez días antes de la visita del Papa a Valencia, en julio de 2006, la firma sevillana Apogee Telecomunicaciones SL entregó 957.300 euros en comisiones a Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel. Era el presunto pago de favores por la intermediación de Francisco Correa ante el entonces director general de RTVV, Pedro García, para que la radiotelevisión pública le otorgara una parte del pastel del negocio audiovisual que generó el viaje de Benedicto XVI. El montaje del dispositivo de vídeo y audio de los actos del V Encuentro de las Familias se concedió a la constructora Teconsa en virtud de un contrato de 6,4 millones de euros. Era, según la Udef de la policía judicial, la empresa pantalla usada por Correa para canalizar el dinero hacia Apogee, la subcontratista que instaló el material televisivo, igual que la alemana Sirius Showequipment se encargó de la acústica.
Pero no todo el dinero que cobró Apogee Telecomunicaciones en relación con los actos del Papa pasó previamente por las manos de Teconsa. RTVV rubricó directamente con la empresa que pagó las comisiones un contrato de prestación de servicios por el que la firma de telecomunicaciones se encargó de velar por la seguridad de los equipos de luces, sonido y pantallas instaladas durante los días previos a la masiva misa junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Según indicaron ayer fuentes judiciales a Levante-EMV, el magistrado del TSJ de Madrid Antonio Pedreira -que instruye la causa cuyo secreto de sumario se levanta hoy parcialmente- está investigando estos pagos de Canal 9 a Apogee Telecomunicaciones, al margen del acuerdo global con Teconsa, por el que el canal autonómico desembolsó los citados 6,4 millones.

A la caja B de Madrid vía Sevilla
Las mismas fuentes indicaron que Pedreira ha hecho pesquisas para aclarar si esos 100.000 euros responden a servicios efectivamente prestados o simplemente fue una maniobra para justificar la salida de fondos públicos que fueron a parar a las arcas de la organización mafiosa, en terminología del juez Garzón. El cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, utilizó a Teconsa para conseguir el contrato dada la "solvencia económica" de la firma, según el informe de la policía judicial expresamente dedicado a la visita del Papa a Valencia. De esta forma, quien gustaba de ser llamado Don Vito logró canalizar cantidades millonarias hacia Sevilla, que fueron pescadas por su lugarteniente Crespo. Quien era la mano derecha de Correa tiró de esos 957.300 euros para pagar parte de la adquisición de un Jeep (15.5oo euros) y para quedar bien con Jacobo Gordon, amigo del yerno de Aznar. La trama derivó 60.000 euros a Parque Logístico Montalvo, firma gestionada por Gordon.
En su debú en las Corts Valencianes, el actual director general de RTVV, José López Jaraba, utilizó precisamente la condición de subcontratista de Apogee como coartada para justificar su negativa a dar explicaciones sobre el desvío de dinero a la caja B de Gürtel. Dado que Canal 9 no ha tenido relación directa con esa empresa, no procede tener que responder de su actuación presuntamente ilegal, vino a sostener en sede parlamentaria el pasado 17 de noviembre.
"RTVV ha pagado a Teconsa por unos servicios y Teconsa es la que paga las comisiones. Por tanto, tendría que ser investigada Teconsa y podría haberla incluida en su famosa querella". Es la respuesta exacta de López Jaraba a la socialista Nuria Espí, que censuró el pago de casi un millón de euros a Gürtel procedente, indirectamente, de las arcas de Canal 9. Por desconocimiento o a propósito, el sucesor de Pedro García -captador de negocio para la trama, según la policía judicial- omitió que, subcontratas aparte, Canal 9 engordó sin intermediarios las cuentas de la sociedad que llenó el maletín de Crespo.
Además del citado contrato, Canal 9 tuvo noticias de Apogee vía fax, el sistema utilizado para hacer llegar un presupuesto de 1.050.000 euros por la sonorización del acto. Ese documento también está en el TSJ de Madrid. La sociedad cuya contabilidad está siendo revisada con lupa por Pedreira era proveedora habitual de Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez "El Bigotes" y principal generadora de ingresos en A y en B para el tinglado de Correa. La contabilidad intervenida recoge un pagarés de 22.040 euros a favor de Apogee, que participó en la puesta en marcha del Palau de les Arts, en octubre de 2005.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La cruz neoliberal de Almeida

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde al trámite para ceder gratis tres parcelas de…
Total
0
Share