Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Canadá] La iglesia católica de Quebec en Canadá dice que no puede pagar a las víctimas de abuso sexual

La Iglesia católica de Quebec lamenta que se alarguen los recursos legales para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales, pero cuestiona la codicia de los abogados y sostiene que no tiene medios para pagar decenas de millones de dólares que no tiene. tener.

Durante su visita a Quebec en julio, el Papa Francisco se disculpó por los abusos contra menores y pidió “acción fuerte”. Para más de 2,000 víctimas reportadas, la única acción esperada es un acuerdo rápido de demandas colectivas.

René Tessier, abad

La diócesis de Quebec es objeto de una demanda colectiva por todas las agresiones sexuales cometidas por personas bajo su autoridad desde 1940. Los demandantes reclaman hasta 600.000 dólares por víctima. Asistieron unas 110 personas. Por lo tanto, un simple cálculo nos lleva a un desembolso máximo de $ 66 millones, pero el número de demandantes ha estado cambiando constantemente durante dos años.

“Lo que te puedo decir, sin entrar en el proceso [judiciaire]es que siempre ha habido una apertura de la diócesis para indemnizar a las víctimas. [Mais] Tenemos que dejar de pensar que la Iglesia es rica a reventar porque es completamente falso y tenemos que dejar de pensar en cantidades astronómicas”, lanza en entrevista el abad René Tessier, agente de comunicación de la diócesis.

¿Culpar a los abogados?

“Probablemente podríamos acusar a los abogados de ambas partes pero suponemos que los montos en cuestión están entre las cosas que toman tiempo para acordar […] Puede haber abogados que tengan ideas totalmente irreales. No se imaginen que todavía hay decenas y decenas de millones disponibles, es para soñar en color”, avanza Mr. Tessier.

“Desde el año 2000, ha habido un déficit de $2 millones anuales que ha obligado a la diócesis a echar mano de sus reservas. Y antes del año 2000 teníamos dos fondos que podían [totaliser] aproximadamente 45 millones de dólares”, dice Abbé Tessier. Sin embargo, la diócesis tiene muchos bienes y propiedades que están exentos de impuestos sobre la propiedad, debe recordarse. Algunas iglesias, por ejemplo, tienen un gran valor sobre el papel, concede el Abbé Tessier. Pero nadie quiere comprarlos, relativiza.

No a salvo de la bancarrota

METROmi Alain Arsenault, que está involucrado en 18 juicios en Quebec contra congregaciones religiosas o diócesis incluida la de Quebec, asegura que su objetivo no es forzar a nadie a la quiebra, aunque sea una posible consecuencia.

“Nuestro objetivo es indemnizar a las víctimas de la forma más correcta posible. Podemos hablar, analizar y si nos demuestran que no tienen dinero, eso es una cosa… Vamos a ver el seguro y luego su propiedad. Y si realmente no tienen dinero, se arruinarán como los demás. Será una pena pero tendrán que pagar las ollas rotas.

La Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB) no hizo comentarios sobre ningún caso judicial específico. El CCCB recuerda que el Papa Francisco, más allá de las disculpas, reconoció que la Iglesia “no siempre ha actuado con prontitud para prevenir y responder a los abusos sexuales del clero”. Es fundamental asegurarse de que esto nunca vuelva a suceder, se insiste.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share