Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Campaña en Argentina para una consticuión laica en Santafé

PETITORIO
CAMPAÑA  POR UNA CONSTITUCIÓN LAICA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Para ser parte de esta campaña:  

http://www.argatea.com.ar/petitorio

Petitorio para impedir que ninguna religión o creencia tenga privilegios de ningún tipo en detrimento de otras y conseguir la separación de la Iglesia y el Estado, en un marco de absoluto respeto y tolerancia por la libertad religiosa y los valores laicos en nuestra sociedad.
Solicitamos a las autoridades y representantes impulsar las acciones necesarias para la reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, derogando su artículo 3: "La religión de la Provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes".

Proyecto de Declaración

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe declara de su Interés la campaña de recolección de firmas llevada a cabo por la Sección Rosario de ArgAtea (Asociación Civil de Ateos en Argentina) donde instan a los legisladores de Santa Fe a promover una reforma constitucional que, entre otras medidas, consagre la reforma del art. 3º de la Constitución de nuestra provincia, en el marco de la lucha por las reivindicaciones del Derecho a la Libertad Religiosa y por una provincia laica.

Sr. Presidente:

Desde hace años ha sido sujeto de debates y controversias en la sociedad santafesina  el derecho a la libertad religiosa y el laicismo de Estado.

Repasando la historia, ya en 1921 la Convención Constituyente había sancionado una constitución provincial que declaraba el Laicismo en el estado. Lamentablemente fue derogada por el gobernador Mosca ese mismo año. En la década de 1930 uno de los gobernadores más progresistas de nuestra historia provincial, el Dr. Luciano Molinas, retomó e impuso su aplicación en nuestro territorio provincial.

A medida que los Gobiernos fraudulentos de la Republica Conservadora se imponían en nuestro país, la provincia fue intervenida  y la Constitución fue derogada beneficiando a las huestes católicas.

En la actualidad nuestra constitución, anacrónicamente en su art. 3º “declara que la religión de la provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes”, y sin detenernos en las causas históricas que llevaron a la incorporación de este artículo durante la última convención, es nuestro deber sentar las bases de una futura reforma a nuestra carta magna. Ésta se encuentra desactualizada, siendo la más vieja del país, en cuestiones que no solamente hacen al laicismo, sino también a la falta de Derechos de Tercera generación.

Considero que es imprescindible proteger la diversidad cultural, religiosa e ideológica y el pleno ejercicio de todos los derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales.

Las creencias y prácticas religiosas son absolutamente relacionadas con la privacidad de las personas y no de incumbencia del Estado, por lo tanto quienes pagamos nuestros impuestos no debemos solventar instituciones privadas de índole religiosa.

Esta campaña es uno de los pasos que se vienen dando en la sociedad civil para instalar este debate en la sociedad y sus representantes, sobre esta deuda que tenemos como legisladores de brindarle a todos y a todas, una ley suprema que pueda asegurar una protección más moderna a sus ciudadanos y en especial no priorizar, ni solventar ni avalar, ninguna de las instituciones religiosas existentes en nuestro territorio provincial.

El objetivo es que Santa Fe se transforme, como otras provincias tales como Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, en un Estado laico.

Por los argumentos antes expuestos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share