Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Campaña Ciudadanía Joven

Desde Jóvenes Laicistas de Granada Laica estamos promoviendo la que José Saramago ha denominado "UNA BUENA IDEA". Ésa buena idea, parte de los ideales que defendemos desde nuestra asociación. Los valores de la democracia, la razón, la libertad de pensamiento y la igualdad como bases para una VERDADERA convivencia basada en los derechos cívicos universales plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Unos valores basados en las decisiones colectivas de la ciudadanía.
 
Democracia e igualdad son las bases de la actividad que hoy presentamos. Porque entendemos que la mejor manera de promover la igualdad, por parte de las administraciones públicas, es fomentar el ejercicio de la ciudadanía. Y el ejercicio de la ciudadanía no es otro que la defensa de sus derechos conquistados y la lucha por los que están por conquistar, así como la participación en las instituciones públicas, en la toma de decisiones, en la elaboración de normas. Porque la democracia no sólo consiste en votar cada cuatro años. Porque para que haya auténtica democracia, los ciudadanos han de ejercer como tales, participando.
 
Granada Laica defiende los valores de una ciudadanía plena, de personas libres e iguales. Defiende que los ciudadanos hemos alcanzado la mayoría de edad para una verdadera emancipación personal, social y política, que nos hace libres y responsables a la hora de tomar decisiones en todos los ámbitos de nuestra vida. Promovemos las condiciones jurídicas, políticas y socioeconómicas que impulsen y hagan realidad esos valores de igualdad y libertad. Nos sentimos herederos de cuantos lucharon por la racionalidad y la libertad, de quienes se atrevieron a pensar y soñar sin tutelas divinas, como personas que viven y comparten un proyecto colectivo de ciudadanía. Entendemos que las posturas dogmáticas, excluyentes o de privilegio atentan al principio de igualdad que está en la base de toda verdadera democracia.

Así pues, desde Granada Laica, pensamos en lo que nos une, lo que nos es común a todos. Igual que en la Grecia clásica el laos representaba en el ágora al conjunto de la ciudadanía, compartiendo su vínculo con la ciudad, con su polis, hoy en esa plaza pública lo que nos une es que todos somos, en lo social, personas, y en lo político, ciudadanos.

La ciudadanía es, en primer lugar, un estatus jurídico: ser titular de ciertos derechos, lo que implica también deberes y obligaciones para que todos los ciudadanos puedan ejercer y disfrutar esos derechos. En segundo lugar, es una condición política: como afirmaba Aristóteles, lo que define al ciudadano es su capacidad de intervenir en los asuntos públicos y formar parte de las instituciones que gobiernan la ciudad. En tercer lugar, la ciudadanía está ligada a la pertenencia a una comunidad social y política, con la que existe una vinculación dando cohesión y solidaridad al grupo. Todo ello sin perjuicio de que en un mundo globalizado, como el nuestro, la comunidad local se nos quede pequeña, y trascendamos a un mundo global, donde los derechos universales basados en la dignidad de los seres humanos sean la base de una convivencia planetaria.
 
Desde estos planteamientos creemos que las instituciones públicas, como en este caso están haciendo Diputación y algunos ayuntamientos, deben promover este ejercicio de ciudadanía. Por eso les planteamos un proyecto para favorecer la incorporación, responsable, de las nuevas ciudadanas y ciudadanos, que deben sentirse acogidos en esta comunidad de la que forman parte, y que a partir de ahora lo son con plenitud de derechos y obligaciones como tales ciudadanos.
 
Queremos que los jóvenes se sientan ciudadanos y ejerzan esa ciudadanía. Es su derecho, es su responsabilidad.
 
Y para que conozcan ese derecho y esa responsabilidad, hemos propuesto que se haga entrega de ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, textos fundamentales de los derechos de los individuos, que como ciudadanos hemos de defender y ampliar. La Diputación ha asumido esta tarea y ha editado un libro recogiendo estos tres documentos. Ésta edición la ha prologado el escritor José Saramago, y al prólogo lo ha titulado: "UNA BUENA IDEA".

Actos institucionales

Desde Jóvenes Laicistas de Granada Laica hemos propuesto a todos los ayuntamientos de la provincia la celebración anual de actos de acogida a los nuevos ciudadanos de pleno derecho. De forma que a quienes a lo largo de todo el año adquieran la mayoría de edad, se les invite a dicho acto y en él se les invite a ejercer como ciudadanos de pleno derecho.
En esos actos sería donde se haría entrega de los libros, que ha editado la Diputación, junto con otros obsequios que cada ayuntamiento estime oportunos. Así pues, la Diputación ofrecerá de forma gratuita estos libros a aquellos ayuntamientos que quieran celebrar estos actos.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
separación iglesias estado
Leer más

FIRMA: Campaña por la separación de las iglesias y el Estado

Cada día la intromisión de la jerarquía católica en la vida política es más intolerable. Su actitud de…
Total
0
Share