Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Camino: La reforma de la ley de Libertad Religiosa no afecta a los católicos

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, afirmó hoy que la anunciada reforma de la ley de Libertad Religiosa afecta 'muy indirectamente, por no decir que no afecta', a la Iglesia católica.

Durante la rueda de prensa que puso punto final a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, Martínez Camino dijo, en respuesta a una pregunta, que en este Plenario no se ha debatido la cuestión, y explicó que el Comité Ejecutivo había creado un grupo de expertos para hacer un seguimiento de esta reforma.

En este momento, explicó, 'no podemos hacer ninguna valoración porque no existe ningún proyecto concreto sobre lo que va a conllevar esta reforma', que 'por lo demás afecta muy indirectamente a la Iglesia católica por los Acuerdos Iglesia-Estado'.

Ante la insistencia de las preguntas sobre esta cuestión, Camino recalcó que afecta muy poco, 'por no decir que no afecta a los católicos'.

Preguntado sobre si temían que la ley ahondase en el principio de la laicidad, Martínez Camino aseguró que 'la Iglesia católica no tiene nada en contra de la laicidad del Estado, sino que ha contribuido históricamente a que el Estado sea autónomo respecto a la Iglesia'.

Tras recordar el principio de 'Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios', el portavoz de la CEE reiteró que Iglesia y Estado son instituciones distintas, con su propia autonomía y que deben colaborar en beneficio del bien común.

La Iglesia católica, añadió, 'no pretende sustituir al Estado, y lo que quiere es que sea vigoroso, con un sustrato fuerte… La Iglesia no quiere ni puede legislar, y no puede ni quiere sustituir al Parlamento'.

Durante la rueda de prensa, Martínez Camino negó también que en la Conferencia Episcopal exista una división entre obispos conservadores y progresistas, al ser preguntado por la existencia de dos bloques diferenciados en relación con las elecciones celebradas a lo largo de este plenario.

'La cuestión de la política de bloques -dijo Camino- está superada desde el siglo pasado'. Los obispos 'expresan sus opiniones y votan con libertad, y así ha sido en esta Asamblea, donde ha primado la cordialidad; y, además, agregó, los cargos en la Iglesia son un servicio, y como tal se asumen'.

El portavoz de la CEE salía así al paso de las informaciones que apuntan a que un grupo de obispos 'había dado un recado al cardenal Rouco' apoyando a Juan del Río, arzobispo castrense, para integrar el Comité Ejecutivo, y dejando fuera del mismo y de la Comisión Permanente al supuesto candidato de Rouco, el actual titular de Valladolid y nombrado arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza.

En la rueda de prensa Martínez Camino, calificó también de práctica eugenésica la selección genética de embriones, aunque el fin que persiga sea el de evitar una enfermedad hereditaria.

Camino se pronunció así al responder a una pregunta sobre la autorización del Ministerio de Sanidad, por primera vez, al uso de técnicas de selección genética de embriones para evitar la aparición de cánceres, en el caso de dos parejas con antecedentes familiares de cáncer de mama, en un caso, y de tiroides, en otro.

Sobre la cuestión de la COPE, el Plenario de los obispos ha conocido un informe del presidente de la cadena, Alfonso Coronel de Palma, sobre los acuerdos adoptados en las semanas pasadas por el Consejo de Administración y por la Dirección de la Compañía.

'La Dirección de COPE, a quien corresponde la responsabilidad de la toma de decisiones en la empresa, cuenta con la confianza de la Conferencia Episcopal como accionista mayoritaria', afirma textualmente una nota de prensa facilitada al término de la Asamblea Plenaria, sin que Camino aportase ningún dato más.-

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share