Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Caen la recaudación y la proporción de contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta

Cómo cubre la noticia El País

La Iglesia católica española ingresó 295,5 millones de euros gracias a la casilla de la declaración de la renta de 2020. Son 5,5 millones menos que en 2019, que supuso el récord histórico de recaudación (301 millones). Es la primera caída de la colecta por este concepto desde 2015. Por otro lado, el número de personas que deciden aportar el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia crece (son 7.337.724, 40.078 más que el año anterior), pero la proporción sobre el total de contribuyentes vuelve a descender: son el 31,57%, la cifra más baja desde al menos 2007 (es el dato disponible más antiguo en la web de la Conferencia Episcopal Española, CEE) y supone el segundo ejercicio consecutivo en el que decrece este valor.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha echado la culpa de esta caída de la recaudación a la pandemia, cuyo impacto más severo en la economía se produjo, precisamente, en 2020 (el PIB cayó un 10,8%). “En un momento tan complejo y tan difícil se renovó el compromiso de la inmensa mayoría de los contribuyentes que ya venían marcando la casilla. Lo agradecemos profundamente”, ha indicado Barriocanal en una rueda de prensa este martes en las oficinas de la Conferencia Episcopal en Madrid. Cree que uno de los principales motivos por los que ha decrecido el volumen de contribuyentes que aportan a la Iglesia es “el aumento del número de cotizantes ocasionados por los ERTE, que reciben sus borradores sin ninguna de las casillas marcadas”. “Era lógico y previsible que en estas circunstancias se recaudase menos”, ha añadido Barriocanal. El director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad Aiguabella, ha indicado que la Iglesia “está haciendo más con menos”, después de repasar algunos de los “700 proyectos” con los que la institución ha ayudado a los más desfavorecidos durante la pandemia.

Los datos corresponden a la declaración de la renta de 2021, que recoge los impuestos de 2020. Entonces ya habían trascendido muchos casos de abusos sexuales en templos y colegios dirigidos por órdenes religiosas, pero el tema no estaba en el centro del debate político como ahora, por lo que no cabe suponer una relación entre ambos hechos. El escándalo de la pederastia en la Iglesia ha saltado a los titulares desde que EL PAÍS entregó un informe con 251 casos inéditos al Vaticano y a la CEE. Desde entonces se ha activado la posibilidad de una investigación pública a nivel estatal y la propia CEE ha encargado a un despacho de abogados que audite la actuación de la Iglesia ante este problema y elabore “una completa documentación de los casos históricos”.

Barriocanal no ha contestado cuando se le ha preguntado si cree que la pederastia hará mella en la colaboración de los contribuyentes. Se ha limitado a decir que “es verdad que hay informaciones que son negativas, no hay por qué ocultarlo, pero frente a ellas está todo el trabajo que está haciendo la Iglesia” en favor de las personas con menos recursos. El vicesecretario para Asuntos Económicos considera que hay una Iglesia “que no sale en los medios, la más cercana a la sociedad; religiosos que dan la vida por los demás, una realidad muy distinta de la que surge a partir de determinadas informaciones”. Ante la ausencia de datos oficiales o de la Iglesia, EL PAÍS ha documentado hasta ahora 611 casos de pederastia clerical, con 1.246 víctimas.

La voz económica de la CEE tampoco ha dicho si la Iglesia está preparada para afrontar el varapalo económico que supondrán las indemnizaciones a los afectados por la pederastia. Preguntado por esta cuestión, ha comentado que “no hay que adelantar conclusiones” sobre el trabajo del bufete de abogados al que han encargado la auditoría. En una entrevista concedida a este periódico, el presidente del despacho, Javier Cremades, ha dicho que se pronunciarán sobre la responsabilidad civil de la Iglesia: “Un daño moral o físico siempre lleva consigo una reparación. Hay que estudiar cómo puede ser esa fórmula”. Barriocanal ha asegurado que coincide con Cremades en que se debe dejar trabajar “con rigor” al despacho, el mismo rigor con el que, ha destacado, la Iglesia elabora sus presupuestos. “Vamos a dejarlos tranquilos para que investiguen a fondo y cuando lleguen a conclusiones tendremos que afrontarlas. Ahora mismo estamos empezando”, ha añadido.

La investigación del despacho de abogados se inspira en otras realizadas en Alemania y Francia. Esta última afloró al menos 216.000 casos, lo que ha empujado a la Iglesia francesa a vender patrimonio para hacer frente a indemnizaciones millonarias. Cuestionado por la posibilidad de que la Iglesia española tenga que hacer lo mismo, Barriocanal ha incidido en la idea de no adelantar acontecimientos. “El objetivo de esta auditoría es llegar hasta el final, pero no parte de supuestos previos”.

Diferencias por comunidades

La proporción de contribuyentes que entregan el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia cae en todas las comunidades autónomas respecto al ejercicio anterior. Los descensos más acusados se registran en La Rioja (0,93% menos), Aragón (0,89%), Navarra (0,64%), Murcia (0,61%) y Cataluña (0,6%). La cifras de Euskadi se desglosan por provincias, entre las que destaca el bajón en Bizkaia: un 5,45%. Las zonas en las que menos cae esta cifra son la provincia de Gipuzkoa (0,06%) y Madrid (0,22%), Extremadura y Canarias (ambas 0,27%). En números absolutos, Madrid es la que más nuevos cotizantes aporta: 11.039 más que en 2019.

La diferencia entre algunas comunidades sigue siendo abismal. La región más comprometida con la aportación a la Iglesia es Castilla-La Mancha, donde el 44,69% de los contribuyentes marcan la x en la declaración. Esta cifra contrasta con el 16,33% de Cataluña o el 15,36% de la provincia de Gipuzkoa. Los otros territorios más fieles con la economía eclesial son La Rioja (43,84%), Extremadura (43,75%), Murcia (43,07%) y Castilla y León (41,93%); mientras que en el tren de cola también se encuentra Bizkaia (23,01%), Galicia (24,16%), Canarias (25,33%) y Baleares (26,5%).

Cómo cubre la noticia El Diario

La Iglesia suma 40.000 nuevos contribuyentes a su casilla de la Renta, aunque ingresa menos que en 2020 (por Jesús Bastante)

Las cifras de la declaración de la Renta a favor de la Iglesia siguen siendo históricas. Aunque en el pasado ejercicio no volvió a batirse el récord del año anterior (301 millones por 295 del actual), la Conferencia Episcopal tiene motivos para alegrarse. Ni la pandemia, ni las inmatriculaciones, ni los casos de abusos a menores, ni el descenso en práctica religiosa… Nada parece hacer mella en las arcas de la Iglesia española.

Según los datos presentados este martes por la Conferencia Episcopal, el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.337.724, 40.000 más que en el ejercicio anterior. Sumando las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes marcan el 0,7% de sus impuestos, para un total del 31,57%, medio punto por debajo del ejercicio pasado. 

En relación a las cantidades, en la declaración de 2020 la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica alcanza la cantidad de 295.498.495 euros y desciende en 5,58 millones, respecto al año anterior. Este descenso refleja el deterioro económico ocasionado por la pandemia que, además del altísimo coste en vidas humanas, implicó un descenso muy significativo de la actividad económica, según los obispos. La cifra baja en todas las comunidades autónomas aunque, como apuntó el responsable de las finanzas de la Iglesia, Fernando Giménez Barriocanal, se produce en las dos casillas (Iglesia y Otros Fines), y “tiene una relación con el aumento del número de cotizantes ocasionados por los ERTES, que reciben sus borradores sin ninguna de las casillas marcadas”.

El año pasado se batió récord

El año pasado los obispos ya habían logrado un espectacular récord de financiación a través de la casilla del IRPF. Por primera vez en su historia, la ‘X’ de la Iglesia superaba la barrera de los 300 millones de euros (301,07 millones), aumentando en más de 16 la cifra del ejercicio de 2018, que ya resultaba espectacular: 284,4 millones de euros.

Un total de 8,5 millones de declaraciones (entre individuales y conjuntas), con una media de 35 euros por contribuyente. El 32,15% de los españoles marcaron la ‘X’ de la Iglesia (ya fuera en solitario, o junto a la de ‘Otros Fines de Interés Social’), que ha vivido una progresión espectacular en los últimos cuatro años. Así, mientras entre 2008 (cuando comienza el nuevo modelo, que da a la Iglesia el 0,7% y no el 0,52% anterior) y 2016 la cifra ronda los 240-250 millones de euros.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia aumenta en ocho comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias). Las regiones en las que se da un mayor porcentaje de personas que marca la casilla de la X en la Declaración de la Renta para el sostenimiento de la Iglesia son Castilla La Mancha (44,69%), La Rioja (43,84%), Extremadura (43,75%), y Murcia (43,01%). En cuanto a las comunidades que más aportan al sostenimiento de la Iglesia son Madrid (87,67 millones de euros), Andalucía (41,95 millones de euros) y Cataluña (33,25 millones).

Aunque en principio solo se iban a admitir preguntas relativas al IRPF, Barriocanal contestó a alguna relativa a la auditoría recientemente encargada por los obispos al bufete Cremades & Calvo-Sotelo. “No hay que adelantar conclusiones a trabajos que están comenzando”, apuntó, tildando de “acuerdo histórico” la firma del convenio la pasada semana. Un acuerdo que, al menos sobre el papel, no supondrá ningún coste para las arcas de la Iglesia española.

“El objetivo de esta auditoría es llegar hasta el final, está puesto el foco donde tiene que estar, pero no parte de supuestos previos”, recalcó el responsable de las finanzas de la Iglesia. “Hay que dejar trabajar y estudiar las cosas con rigor”, pidió Barriocanal, que se mostró convencido de que “van a investigar a fondo, con los criterios que se han establecido, y cuando lleguen las conclusiones habrá que afrontarlas”.

Cómo cubre la noticia InfoLibre

La Iglesia española recaudó 295,5 millones de euros del IRPF en 2020, un 1,8% menos que el año anterior

La Iglesia española recaudó 295.498.495 euros en 2020 a través del 0,7% del IRPF, un 1,8% menos que en el ejercicio anterior (5,58 millones menos), debido a la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, según informa Europa Press.

Así se desprende de los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta 2021, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2020.

Esta caída en los fondos recaudados rompe una tendencia al alza que venía produciéndose en los años anteriores cuando se registró un récord de recaudación, llegando a superar los 301 millones de euros.

En todo caso, en la última campaña de la Renta ha aumentado en 40.000 el número de declaraciones a favor de la Iglesia. En total, 7.337.724 contribuyentes marcaron la “X”, una cifra que asciende a 8,5 millones teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas. Esto supone que el porcentaje de contribuyentes que asignan a la Iglesia es del 31,57%.

El vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha achacado este descenso a la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

“Era algo lógico previsible, ante una crisis económica el sistema es así, si se recauda menos, probablemente, lo que reciba la Iglesia sea menos, lo cual significa que con menos dinero la Iglesia tiene que hacer más cosas porque las necesidades se han incrementado por la situación de la gravísima crisis económica”, ha explicado Barriocanal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share