Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cádiz Laica recuerda a representantes públicos gaditanos que su presencia en la Semana Santa “debe ser estrictamente personal”

La Semana Santa “católica” está a la vuelta de la esquina, y Cádiz Laica aprovecha para hacer un llamamiento al “respeto mutuo” entre las confesiones religiosas y las personas que ocupan representación institucional. Al respecto, se subraya que uno “no es dueño del cargo público que se le ha encomendado por personas de muy diversa opinión en materia religiosa”.

A unos días del inicio de las celebraciones religiosas de la Semana Santa “católica” –de hecho, este domingo se desarrollan los respectivos pregones-, la asociación Cádiz Laica quiere hacer un llamamiento al “respeto mutuo” entre las confesiones religiosas y las personas que ocupan representación institucional.

“Queremos recordarles a los representantes públicos que su presencia en los actos religiosos debe ser estrictamente personal y sólo les representa a sí mismos”, insiste este colectivo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Y es que la participación institucional en cultos religiosos “invade mutuamente espacios que deben estar muy claros y delimitados para evitar confusiones”; ya que “el espacio religioso es personal y sólo depende a la voluntad propia de cada persona adherirse a él, mientras que el espacio de las instituciones incumbe a toda la ciudadanía y su representación está sometida al normal funcionamiento democrático”.

“Entendemos que cada persona es libre de profesar o no cualquier religión y, por lo tanto, le asiste el derecho de expresar y manifestar sus creencias personales a través de ritos y cultos; es dueña de la expresión de su pensamiento”, exponen desde Europa Laica, apostillando que “igualmente consideramos que no es dueña del cargo público que se le ha encomendado por personas de muy diversa opinión en materia religiosa”.

Por ello, “desde el mayor de los respetos a la libertad de conciencia/religiosa y a su expresión pública”, este colectivo vuelve a reclamar que los cargos públicos gaditanos “que representan a toda la ciudadanía”, personas creyentes o no en diversas confesiones religiosas, “se abstengan de hacer ostentación institucional en dichas manifestaciones, liturgias y ceremonias”.

Hace un año “respetando la aconfesionalidad del Estado” y el acuerdo de gobierno entre Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común en el Ayuntamiento de la capital, fue muy sonado –y aplaudido por Cádiz Laica- cómo el bipartito dejaba claro que no acudiría como tal a las procesiones. Cada concejal si lo deseaba, lo haría a título personal. De hecho el mismo alcalde, José María González ‘Kichi’, participaba en la penitencia al Nazareno, aunque como un vecino más, como “hijo” junto a su madre. Eso sí, las subvenciones y gastos que este Ayuntamiento efectúa durante la Semana Santa, no han sufrido recortes. Ayudas a las hermandades que reparten otros consistorios de la Bahía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share