La Virgen de Las Nieves luce desde ahora, sobre su pecho, un broche de oro rosa en forma de hoja de tabaco como homenaje de un Pueblo a su Alcaldesa Honoraria y Perpetua. Así, con este sencillo gesto, y tras una función religiosa a la que asistieron diferentes autoridades locales e insulares, Breña Alta quiso homenajear a la que desde hace ya veinticinco años ostenta este importante lugar en La Villa y en el corazón de los breñuscos.
Según el alcalde del municipio, Jonathan Felipe, “hemos pensado que, entregar a la Virgen de Las Nieves este broche con forma de hoja de tabaco, cuando celebramos las Bodas de Plata de su nombramiento, era además un gesto muy identificativo de nuestra Villa, tradicionalmente unida al cultivo y elaboración del tabaco”.
Cierto es que desde mediados del siglo XIX, cuando regresaban a su tierra los palmeros que habían tenido que emigrar a Cuba soñando con hacerse ricos en otras tierras, introdujeron con ellos en la isla el cultivo del tabaco, y precisamente Breña Alta se convirtió en una de las mejores zonas para la producción y elaboración del cultivo. No en vano, la Villa acoge el único Museo español dedicado al cultivo y elaboración del puro.
Todos los municipios palmeros han ido declarando, a lo largo de los años, Alcaldesa Honoraria y Perpetua a la Virgen de las Nieves, así como el propio Cabildo que también la reconoció como Regidora Insular.