Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Brasil: Sacerdotes que sean candidatos a cargos políticos serán suspendidos, advierte Arzobispo

El Arzobispo de Maringá (Brasil), Mons. Severino Clasen, recordó que los miembros del clero tienen prohibido postular a cargos políticos y quienes lo hagan serán suspendidos del “ejercicio del orden sagrado”.

En una nota, el Prelado recordó “lo que la Tradición establece y ordena el Magisterio de la Santa Iglesia respecto a la identidad sacerdotal, consignada en las sabias y precisas Normas del Código de Derecho Canónico”, así como “la Declaración de los Obispos de la Región Sur 2, de fecha 16 de marzo de 2016” sobre la candidatura de sacerdotes y diáconos permanentes.

En este sentido, citó el numeral 526 del Documento de Puebla que ​​afirma que “los Pastores, por el contrario, puesto que deben preocuparse de la unidad, se despojarán de toda ideología político-partidista que pueda condicionar sus criterios y actitudes”.

También citó el canon 285 del Código de Derecho Canónico, que indica que los sacerdotes deben abstenerse “por completo de todo aquello que desdiga de su estado, según las prescripciones del derecho particular”.

“Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical. Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil”, también señala el canon 285.

En ese sentido, Mons. Clasen reiteró que los ministros ordenados tienen prohibido “afiliarse a partidos políticos”, participar “en actividades de partidos políticos o cargos públicos remunerados”, usar o brindar cualquier espacio físico en la parroquia o medios parroquiales “para apoyar a candidatos o partidos políticos”.

“Suspenderé el ejercicio de las sagradas órdenes a quien, por decisión propia, vaya en contra de esta prohibición. La suspensión comprende la remoción total del ministerio sacerdotal o diaconal, y el regreso a la vida pastoral después del mandato y/o la desobediencia no será automático”, concluye.

El 25 de agosto, al finalizar la Misa Crismal en la Catedral de Maringá, Mons. Severino Clasen instó a que “ningún sacerdote tome un partido político” y advirtió que la Iglesia no es un “escenario” para la política.

“El que piense que tiene que ser candidato, que sea honesto, no utilice la Iglesia. La Iglesia no es un lugar para campañas políticas. Si alguien usa la Iglesia como escenario, haré propaganda en contra, porque ya no está siendo honesto y también no va a administrar honestamente”, señaló.

El Arzobispo dijo que “es importante para nosotros tener claro esto, servimos al Señor. Y claro, toda injusticia debe ser denunciada. Nosotros estamos al servicio de la misericordia del Padre. Entonces, seamos prudentes, firmes, profetas, sacerdotes, para hacer que Cristo reine por nuestra misión”.

Durante el pasado año, el nombre del P. Leomar Antônio Montagna, conocido como P. Léo, había sido considerado como precandidato a la alcaldía de Maringá por el Partido de los Trabajadores.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en ACI Digital.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share