Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Alfonso Pedrajas, el sacerdote jesuita acusado de violación, en el balneario de Urmiri (Bolivia), pocos años antes de morir.

[Bolivia] Un jesuita español abusó sexualmente de 85 niños

Investigación revela cómo un jesuita español abusó sexualmente de 85 niños en Bolivia

Autor:

Fuente: Opinión

Una investigación presentada por el diario El País revela, en base a las confesiones de un jesuita español que trabajó en Bolivia con niños en situaciones vulnerable, como el cura, llamado Alfonso Pedraja conocido como Pica, abusó sexualmente a decenas de menores de edad. En el texto se devela como la Iglesia estaba al tanto de los hechos y encubría al sacerdote.

“Diario de un cura pederasta”, así titula una investigación del diario El País de España que revela como un jesuita español de nombre Alfonso Pedrajas Moreno, ya fallecido, abusó de decenas de niños en Bolivia ante el conocimientos de varios clérigos nacionales por varias décadas. El cura impartió sus enseñanzas por largos años en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba y también pasó por San Calixto de La Paz.

Los Jesuitas investigan un caso de pederastia y suspenden a cuatro religiosos en Bolivia

Autor:

Fuente: 20minutos

“Perdón por todo lo que está aconteciendo, se supone que en la Iglesia estamos para dar esperanza”, dice la orden.

La Compañía de Jesús de Bolivia informó este martes que suspendió a cuatro jesuitas que fueron provinciales en la época en que el español Alfonso Pedrajas Moreno, quien ya falleció, presuntamente abusó de al menos 85 menores bolivianos y señaló que la investigación del caso se encuentra en “etapa preliminar”. Bernardo Mercado, provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, pidió perdón por los “acontecimientos”, dijo que hay “tolerancia cero ante los abusos” y, en ese sentido, colaborarán en la investigación del caso que fue dado a conocer por El País.

El procurador general de Bolivia investigará al jesuita pederasta tras la publicación de sus diarios: “Nos sentimos avergonzados”

Autor: Julio Núñez y Fernando Molina

Fuente: El País

La Compañía de Jesús difunde un comunicado en el que admite la “verosimilitud” de la denuncia contra el cura, aunque había negado su validez antes de publicarse el reportaje

El procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez, ha anunciado que investigará en ese país el caso de pederastia del jesuita español Alfonso Pedrajas, revelado por EL PAÍS en la información Diario de un cura pederasta. “Este horror habría sido encubierto por la cúpula de la Iglesia Católica de entonces, según la publicación del periódico español. Nosotros pediremos el primer día hábil los antecedentes, vía consular, para que se investigue en Bolivia este gravísimo hecho”, escribió Chávez en su perfil de Twitter el domingo, en la madrugada del lunes en España. El procurador general del Estado es un alto cargo boliviano, equivalente al Fiscal General del Estado en España.

La ministra de la Presidencia de Bolivia pide a la Iglesia que se pronuncie sobre el diario del cura pederasta

Autor: Julio Núñez y Fernando Molina

Fuente: El País

La ministra de la Presidencia pide a la Iglesia que se pronuncie sobre las acusaciones contra Alfonso Pedrajas, que abusó de decenas de menores en el país andino

La Compañía de Jesús en Bolivia ha suspendido este martes de manera cautelar a ocho sacerdotes de su orden que ocuparon el cargo de provincial —el puesto más alto de la congregación en un país— por el caso del cura español Alfonso Pedrajas, que abusó de decenas de menores en varios colegios bolivianos de los jesuitas. “Con el objetivo de investigar el caso”, la Compañía ha apartado a cinco sacerdotes que ocuparon esta posición durante las décadas en las que Pedrajas cometió los delitos y a otros tres que ejercieron el puesto tras la muerte del pederasta, en 2009. Las acusaciones contra este cura, conocido como padre Pica, fueron reveladas por EL PAÍS este domingo. En el reportaje se describe cómo Pica confesó en un diario secreto los abusos sexuales que cometió cuando era profesor y relató cómo la Compañía le encubrió. La congregación ha entonado este martes el mea culpa en un comunicado de prensa: “Pedimos perdón por el dolor causado”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share