Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bolivia: Organizaciones exigen al Gobierno transitorio respetar el Estado laico

Al ser constitucionalmente el Estado Plurinacional de Bolivia laico, la organización Equidad al igual que otras más en el país se pronunciaron para exigir a la nueva mandataria transitoria Jeanine Áñez, y su Gobierno, que respeten esta característica del país y que dejen de relacionar la religión con las políticas públicas.

“Se está vulnerando y violando la Constitución Política del Estado que está haciendo este Gobierno de transición autoproclamado, (…) al momento de ser laico un Estado no debe tener intromisión de alguna fe religiosa o alguna iglesia en específico, no hay que confundir y desinformar como algunos hacen al decir que el Estado laico pretende de que todos seamos ateos, no, lo correcto es que en el Estado laico respeta la religión que cada uno pueda tener”, indicó el representante de organización, Emilio Ayllón.

En el comunicado emitido por esta organización, se exige al Poder Ejecutivo que garantice el cumplimiento de la laicidad del Estado boliviano, que la gestión de las políticas públicas no privilegien aspectos religiosos, que prime el respeto a la libertad de conciencia de cada ciudadano y no se intente imponer una moral única, se garantice los derechos humanos, en particular los vinculados a derechos sexuales y reproductivos, de la mujeres, la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (Lgbti), y evitar discursos y actos religiosos.

El artículo 4 de la Constitución Política del Estado señala: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

Jurídicamente no existe en Bolivia una religión o credo oficial apoyado desde el Estado.

Ayllón a su vez señaló que Áñez, como integrante de un grupo que rechaza los derechos sexuales de la población Lgbti y las mujeres (colectivo No te metas) y al imponer la presencia de la biblia en la casa de gobierno, se estaría teniendo un retroceso en el país.

“Existe un peligro evidente de retrocesos a los derechos humanos de ciertos sectores que ciertamente el colectivo No Te Metas se opone a estos derechos”, añadió.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share