Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Bolivia] Iglesias insisten al INE incorporar en el Censo pregunta sobre la fe que el ciudadano profesa

La CEB, a través de un comunicado, informó que recibió la respuesta del INE respecto a la solicitud para incluir una pregunta referida a la fe religiosa que practica la población boliviana.

Representantes de las iglesias evangélicas y católicas, exigieron recientemente al Instituto Nacional de Estadística (INE) que en el Censo Nacional de Población y Vivienda programado para el 16 de noviembre se incluya la pregunta sobre la fe que el ciudadano profesa.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de un comunicado, informó que recibió la respuesta del INE respecto a la solicitud para incluir una pregunta referida a la fe religiosa que practica la población boliviana.

En el documento se expresa el rechazo en cuatro argumentos para excluir esa posibilidad de consulta sobre la religión, primero porque una pregunta más aumentaría el tiempo del censo, además, implicaría cambiar el tamaño físico del cuestionario, mencionaron que no es relevante el tema de la religión y cuestionaron qué política pública se aplicaría al conocer la religión que se practica.

“Creemos que estos argumentos no son convincentes y que más bien parecen pretextos para excluir el dato de la fe religiosa, aspecto que tiene un alcance no solo privado sino público, y que, por tanto, se privaría de un elemento fundamental en el censo, que tiene como finalidad el reflejo objetivo de la realidad boliviana a nivel demográfico, económico, social e identidad cultural y religiosa del Pueblo boliviano”, señaló el secretario general de la CEB, Giovani Arana.

Petición de Evangélicos

El presidente del Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, señaló que pedirán al Gobierno y al INE la inclusión en la boleta de censo la pregunta: ¿Qué dogma de fe predica?

“Como iglesias protestantes de Bolivia, que estamos cerca a los 200 años con presencia en todo el territorio boliviano llegando a ser más de cinco millones evangélicos, solicitamos al Gobierno del Presidente Luis Arce, a las unidades correspondientes como el INE, incluir la pregunta: ¿Qué dogma de fe practica?”, manifestó Aruquipa, según informó Innovapress.

Argumentó también que el objetivo es conocer la cantidad de católicos y cristianos evangélicos en Bolivia, ya que ese dato fue eliminado del Censo 2012 porque la Constitución Política del Estado establece que en Bolivia se respeta la libertad religiosa.

También aparece en

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share