Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Boletines y obras pías

Leer los boletines oficiales todos los días ( BOE, BOJA y BOP) en busca de subvenciones, convocatorias, ofertas de empleo y demás tareas propias del que busca empleo remunerado, a menudo te ofrece oportunidades de distracción y de ampliación de conocimientos culturales.

Este pasado 24 de Julio en el BOE aparecía una resolución del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el se publicaban las cuentas de la Obra Pía de los Santos Lugares.

Y claro, uno se pregunta, ¿las obras no son del Ministerio de Fomento, los que pían no son los pájaros y  qué son los santos lugares? Esto,¿ qué pinta en un ministerio?. No hace falta investigar mucho, en la propia Resolución te lo explican:

 La Obra Pía de los Santos Lugares es una institución centenaria ligada a la presencia de España en Tierra Santa y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a raíz del Real Decreto de 24 de junio de 1853 (Gaceta de 26 de junio de 1853). Se rige por la ley 15/2014, de 16 de septiembre, de Racionalización del Sector Público y Otras Medidas de Reforma Administrativa, y por el Real Decreto 1005/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Obra Pía de los Santos Lugares.

 En base a dicha normativa, la Obra Pía queda configurada como una entidad estatal de derecho público, sin fines de lucro, de las previstas en el artículo 2.1.g) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, integrante del sector público administrativo y adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Subsecretaría. 

 Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. 

 La Obra Pía sirve a la cooperación religiosa y humanitaria y contribuye a la difusión de España y su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente. 

 Además de conservar y gestionar un patrimonio multisecular, la Obra Pía, en virtud de la citada normativa, tiene los siguientes fines: 

 a) Sostener la Basílica-Museo de San Francisco el Grande en Madrid

 b) Mantener e incrementar la presencia española en Tierra Santa.

 c) Promover el estudio de la historia de la presencia española en los pueblos del Mediterráneo y Oriente Medio y, en especial, en Tierra Santa

d) Coadyuvar a la labor humanitaria y educativa en esa misma área.

Una entidad estatal pública, que se dedica a cooperación religiosa sosteniendo una basílica en Madrid y promoviendo e incrementando la presencia española en tierra santa ( que parece ser que además de un grupo de música, son los lugares donde se desarrolla la biblia). Esta entidad maneja unos buenos presupuestos como se desgrana en las más de treinta páginas que dedica en BOE a sus cuentas. Investigando un poco más por la red, descubro que,  afortunadamente, no soy el único al que le llama la atención este tipo de entidades públicas en un país supuestamente aconfesional. En 2017  Leopoldo Tolivar Alas, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo escribía en el blog de espublico un artículo titulado “Otra reliquia en el BOE: La Obra Pía de los Santos Lugares”, a raíz de la publicación de sus cuentas anuales. Ni que decir tiene que viendo el título su posición es claramente coincidente con la mía llegando a concluir en el párrafo final de la publicación” uno se siente caminar por el túnel del tiempo y hasta casi espera, en el mismo Boletín, encontrarse con la licitación de un contrato de servicios para redactar las Siete Partidas.”

El caso es que mezclando instituciones y tras visualizar uno de los canales de televisión locales, en el que observo al líder conservador  de la oposición y miembro de la Junta de Gobierno local del ayuntamiento de Úbeda vestido de tuno cantando a la Virgen del Carmen en una procesión, ante las cansadas miradas de las portadoras del trono, mientras vislumbro  en Facebook  que tenemos una concejala en el equipo de gobierno, que llevará programas eupeos y teniendo en cuenta que en el municipio que vivo hay más procesiones religiosas que cofrades , que he dormido poco y que pienso en el futuro cercano sin salirme mucho del pueblo, me imagino  que el año que viene acaba el líder del PP de Úbeda en Jerusalen tocándole la serenata a Trump y a Boris Johnson  patrocinados por la obra pía de los santos lugares  con su subsecretario a la cabeza ( que imagino será de vox ) y la sinagoga del agua.

 

Oruart

_________________

BOE: Cuentas 2018 Obra Pía

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share