Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Isabel Pozueta ayer en el Congreso de los Diputados / Fotograma vídeo

Bolaños considera que lo que el Gobierno debía hacer con el tema inmatriculaciones «Ya lo hemos hecho»

Ha respondido en el Pleno de ayer tarde a la pregunta de la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta

En el Pleno del Congreso de los Diputados, miércoles 20, entre las preguntas formuladas al Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en la sesión de tarde la diputada Isabel Pozueta Fernández del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu le preguntaría acerca de las inmatriculaciones: ¿Abordará el Gobierno la reversión de las inmatriculaciones de la Iglesia aún pendiente?

Le recordaba la diputada, al inicio de su intervención, la pregunta que le había formulado ya en febrero de 2022, tras la reunión de Pedro Sánchez con Omella por el tema inmatriculaciones, ¿Renuncia el Gobierno a recuperar las decenas de miles de bienes inmatriculados ilegalmente por la Iglesia Católica? a lo que Bolaños le respondía entonces  «No renunciamos a 35.000 inmatriculaciones, 1.000 es un comienzo» 

En esta ocasión Isabel Pozueta se centraba en que las sociedades patrimonialistas llevaban años intentando recuperar los bienes expoliados, en que el listado de bienes presentado en 2021 era incompleto -no aborda inmatriculaciones anteriores a 1998-, con la dificultad añadida de no saber exactamente a qué bien se refiere al no ofrecer notas simples y en que, además, se indicaba que cualquier persona física, jurídica o administración pública que discrepara podía reclamar sus derechos lo que significaba realmente abandonar a su suerte a particulares y ayuntamientos para que litigasen en largos y costosos procesos judiciales.

Esperaba Isabel Pozueta que en esta legislatura “se avance de verdad” empezando por aportar todas las notas simples de todas las inmatriculaciones, porque “es hora de ir de la mano de la ciudadanía y de los ayuntamientos y de soltar el brazo de la iglesia católica”. Por eso la pregunta de si abordaría el Gobierno ahora la reversión de las inmatriculaciones de la iglesia aún pendientes.

https://youtube.com/watch?v=MiYdY-f8z4Q%3Fversion%3D3%26rel%3D1%26showsearch%3D0%26showinfo%3D1%26iv_load_policy%3D1%26fs%3D1%26hl%3Des-ES%26autohide%3D2%26wmode%3Dtransparent_____________________

La respuesta de Félix Bolaños fue ahora muy diferente a la de 2022. Si entonces, tras reconocer la iglesia que del listado de los 35.000 bienes inmatriculaciones mil no eran correctos, afirmaba que no renunciaban a ninguno de esos 35.000 bienes, ahora, de entrada, “matizaba” que no deberíamos hablar de 34.000 porque 20.000 son edificios de culto , sino de los otros 14.000…(?)

Revisó el Ministro lo que se había acordado con la Conferencia Episcopal y de cuya comisión, -comisión que sigue trabajando, comentó- salieron los 1000 bienes inmatriculados indebidamente. Añadía que el listado se había enviado a todos los municipios para que revisaran y señalaran si entendían que figuraba algún inmueble, propiedad o terreno indebidamente matriculado por la iglesia católica y lo cierto y verdad es que no ha habido prácticamente ninguna reclamación”, y que si se dirigieran al Gobierno con algún bien particular, se estudiaría el caso particular.

Así pues, respondiendo a la pregunta de la diputada finalizaba que “respecto a lo que usted me pregunta y usted me pide que hagamos algo, pues le tengo que responder que ya lo hemos hecho”

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share