El acto se celebrará este mes de diciembre en la Cámara Alta.
BNG, ERC, Bildu, PNV, Izquierda Confederal y el PSOE han solicitado a la Mesa del Senado cancelar la cumbre antiabortista que se celebrará el próximo mes de diciembre en la Cámara Alta alegando que existe una incompatibilidad de los objetivos de esta organización con los principios de igualdad y derechos humanos reconocidos por la legislación española.
En concreto, se trata de la VI Cumbre Transatlántica, organizada por la Red Política por los Valores, conocida asociación antiabortista liderada por José Antonio Kast. Dicha asociación promueve entre sus postulados ideas contrarias a los derechos sexuales y reproductivos, calificando el aborto como un «asesinato» y rechazando la igualdad de derechos para modelos familiares distintos al tradicional.
En su web, la organización expresa apoyo a líderes de extrema derecha como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Viktor Orbán. Entre los asistentes a la Cumbre también destaca el exministro del Interior con el PP, Jaime Mayor Oreja, quien participa con su plataforma NEOS, que califica el aborto de crimen.
Según los partidos que han firmado la propuesta, la Cumbre busca influir políticamente desde una agenda ultraconservadora, lo que supone un retroceso para los derechos de las mujeres.
Una cuestión que, tras descubrirse, generaba polémica dado que el Senado figura en el cartel como “entidad colaboradora”. Tras el revuelo, el PP en el Senado destacaba que el acto se celebraba con el ‘sí’ del PSOE en la Mesa que se celebró el pasado 17 de julio y que ya fue polémica porque fue en la reunión en la que el PP llevó el viaje a Venezuela de varios políticos y que acabó con la deportación del grueso de políticos que acudieron.
Fuentes del PSOE explican que en la Mesa se tratan multitud de asuntos, desde cuestiones políticas al «gasto de papel higiénico». Por ello, es habitual que cuestiones más cotidianas como estos ejemplos, entre los que se incluye la cesión de salas, pasen por alto dando por buena la intencionalidad de quien lleva el asunto a la Mesa.
«Los eventos que tienen lugar en el Senado tienen más que ver con temas profesionales. Cuestiones de abogacía, de grupos profesionales. Se celebran con requisitos mínimos y siempre se verifica previamente que sean organizaciones serias y no extremistas», explican. Por ello, ese tipo de cuestiones, explican, se suelen dar por vistas.
De hecho, alertan de que aunque en un principio pasó por una cesión de sala, en el calendario de protocolo del Senado, en el que están recogidos los eventos hasta enero, se especifica que pasó a ser acto, motivo por el cual el Senado pasa a ser patrocinador, por indicaciones de la secretaría general, que viene a ser la letrada mayor de la Cámara Alta. Incluso, se especifica que habrá un fotógrafo del Senado para cubrir el evento.
Si se recurre al acta, que hasta el 3 de septiembre no estuvo disponible pese a que lo habitual es que se tarde una semana en poder aprobarse, se indica que se hablaba la «cesión de una sala del Senado para la celebración de la VI Cumbre Transatlántica, organizada por la Red Política por los Valores, sin que se generen gastos a cargo de la Cámara y sin perjuicio de la posterior fijación de la fecha de celebración del acto». Es decir, que lo que se trató, o debería haber tratado en la Mesa, es simplemente ceder un espacio y no darle la categoría de acto en el que ya se involucra la Cámara.
El hecho de que una cesión pase a ser un acto es que se incluye en el evento la participación de algún miembro de la Mesa del Senado.
Aunque el Senado asegura que es un error y que se ha corregido, añaden que la entidad antiabortista ya ha celebrado eventos cuando el Senado lo presidía el PSOE en 2021 y 2022. La organización lo niega