Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bélgica se defiende de las críticas del Papa por los registros

El ministro belga de Justicia, Stefan De Clerck, defendió ayer la actuación de la justicia y la policía durante los registros masivos realizados el pasado 24 de junio en la investigación sobre los casos de abusos de menores por parte del clero belga y que se habían silenciado durante las últimas décadas. Las declaraciones del ministro coincidieron con una nueva andanada de críticas del Vaticano, en esta ocasión directamente ya del papa Benedicto XVI.

De Clerck, en intervenciones ante las distintas cadenas televisivas belgas, desmintió las acusaciones del Vaticano de que los obispos que se hallaban reunidos en cónclave en el palacio episcopal de Malinas en el momento del registro hubieran sido «maltratados» por la policía y privados de comida y bebida durante nueve horas.

El portavoz de palacio episcopal de Malinas confirmó que los obispos habían podido comer y beber normalmente durante las horas que permanecieron bloqueados en el edificio y que «habían sido bien tratados».

PROTESTA DEL PAPA / El Papa Benedicto XVI envió una misiva al obispado belga para expresar su «solidaridad» y «tristeza» ante «las modalidades sorprendentes y deplorables» de los registros efectuados en la sede eclesial.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, había comparado previamente la actuación belga con las prácticas de «los viejos regímenes comunistas» y denunció que los obispos belgas había permanecido «secuestrados» durante nueve horas «sin poder comer ni beber».

De Clerck calificó de «excesivas» las protestas vaticanas y subrayó que estaban basadas en informaciones falsas, como se ha demostrado. «No hay que convertir en un incidente diplomático» la actuación normal de la justicia, subrayó el ministro.

De Clerck, que había suscrito un acuerdo con la Iglesia para que la comisión eclesial sobre los abusos se encargara de seleccionar los casos que se denunciarían en los tribunales, se distanció ayer de esa comisión ante las pruebas apabullantes de abusos a menores silenciados por la Iglesia que está acumulando la justicia belga. «Esa comisión se estaba tomando demasiado tiempo», indicó De Clerck.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share