Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El viceprimer ministro y ministro de Justicia de Bélgica Vincent Van Quickenborne

[Bélgica] Gobierno belga retira el reconocimiento del Ejecutivo de los Musulmanes de Bélgica (EMB)

El viceprimer ministro y ministro de Justicia Vincent Van Quickenborne acaba de retirar el reconocimiento del Ejecutivo de los Musulmanes de Bélgica (EMB), dijo en un comunicado de prensa. Varias solicitudes para hacer que el organismo sea más independiente, más representativo y más transparente no han tenido éxito, explica. El mandato de los miembros del EMB expiró hace casi 2,5 años. Las decisiones del EMB son tomadas por sólo unos pocos miembros de la junta directiva. Y a pesar de las múltiples promesas del EMB, todavía no hay elecciones democráticas creíbles a la vista, cree el ministro.

El Ejecutivo de los Musulmanes de Bélgica (EMB) se convirtió oficialmente en interlocutor del gobierno en 1996, como punto de contacto para la comunidad musulmana bastante diferenciada de nuestro país. Sus habilidades incluían solicitar el reconocimiento de mezquitas, organizar la educación religiosa islámica, nombrar y capacitar imanes y establecer parcelas islámicas en cementerios públicos.

Pero EBM ha sido objeto de muchas discusiones en los últimos años. En otoño de 2020, por ejemplo, la Seguridad del Estado constató que se hablaba de injerencia extranjera. El EMB mostró poca transparencia a partir de entonces. A pesar de una junta directiva compuesta por 17 miembros electos que se suponía que representaban las diferentes corrientes de la comunidad musulmana, la gestión estaba de facto en manos de unos pocos individuos.

La junta directiva no se ha reunido desde octubre de 2019. Su propio informe de evaluación de 2020 ya apuntaba varias deficiencias, como la falta de representación femenina y la infiltración de extremistas.

Siguieron dos cartas de notificación formal el 8 de julio de 2021 y el 4 de octubre de 2021 para intentar que cambiaran de rumbo. El viceprimer ministro y ministro de Justicia Vincent Van Quickenborne, competente en materia de religión, organizó varios momentos de consulta entre su gabinete y el EMB, reiterando el pedido de organizar elecciones transparentes y democráticas para que el organismo sea incluyente, pluralista, representativo y transparente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share