La mayor parte de los sospechosos son originarios de Asia Central
Operación europea coordinada entre varias autoridades judiciales y de inteligencia
La Policía Federal belga detuvo este jueves a siete sospechosos de preparar un atentado yihadista en una operación antiterrorista preventiva por los Juegos Olímpicos de París, según informaron los diarios belgas Le Soir y DH Les Sport y la radiotelevisión pública francófona RTBF.
Las autoridades intervinieron en vísperas de la ceremonia inaugural de los JJOO de París dado que la cita olímpica constituye un «objetivo potencial», aunque hasta ahora no hay indicios de que los sospechosos quisieran atentar específicamente en este evento, indicaron a esos medios fuentes próximas a la investigación. «Sus objetivos específicos aún no se han determinado», ha apuntado el fiscal.
Las detenciones se produjeron en el marco de una operación europea coordinada entre varias autoridades judiciales y de inteligencia, agregaron las fuentes.
Miembros de Estado Islámico
Los sospechosos, originarios la mayor parte de Asia Central, se declaraban pertenecientes al grupo terrorista Estado Islámico en el Jorasán, región que abarca territorio de Irán, Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
A instancias de un juzgado de instrucción especializado en terrorismo, la policía realizó 14 registros que tuvieron lugar en diez localidades belgas, entre ellas Amberes, Lieja y Gante.
Las autoridades atribuyen participación en las actividades de un grupo terrorista y de financiación del terrorismo a todos los detenidos, que pasarán a disposición judicial. «El juez de instrucción decidirá más adelante si comparecen ante él y, en su caso, si son objeto de una orden de detención», asegura Le Soir.