Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bachelet visita al Papa mientras en Chile se discute una polémica reforma de la ley del aborto

El objetivo de la reforma es despenalizar la interrupción del embarazo en tres supuestos
Algunos medios chilenos apuntan a que el Papa ha transmitido su inquietud

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ha reunido este viernes con el Papa Francisco en la Biblioteca privada del Palacio Pontificio. La reunión de la líder latinoamericana con el pontífice argentino es la primera de una serie de encuentros que el Papa mantendrá en los próximos días con otros mandatarios sudamericanos como Cristina Fernández de Kichner y Nicolás Maduro.

Poco más de 45 minutos fue el tiempo que compartieron la presidenta chilena, de visita oficial estos días en Italia, y Francisco. Aunque no han trascendido los argumentos que trataron durante su encuentro, algunos medios chilenos apuntan a que durante la conversación, ambos mandatarios habrían comentado el próximo viaje del Papa a Chile, previsto para 2016, y la polémica por la reforma de la ley del aborto en el país latinoamericano.

Había expectación en Chile por la visita al Vaticano de hoy de la presidenta. El país discute estos días una reforma de la ley del aborto que prevé despenalizar la interrupción del embarazo en tres supuestos –riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto–, y que ha sido muy criticada desde diversos sectores de la Iglesia local. Según medios chilenos, el Papa habría transmitido su inquietud a Bachelet por esta reforma.

De hecho, mientras en el interior del Palacio Pontificio se reunían Bachelet y el Papa Francisco, en la Plaza de San Pedro un grupo de mujeres chilenas integrantes del movimiento ‘Mujeres de Blanco’ se manifestaban en contra del proyecto de ley de despenalización del aborto en Chile.

Tras la audiencia, Bachelet ha dicho que había conversado con el Papa sobre “la crisis de confianza y representatividad” de los políticos, en un momento en el que su Gobierno está siendo cuestionado por distintos escándalos de corrupción.

Asimismo, la presidenta chilena ha asegurado que también intercambiaron opiniones sobre las tensas relaciones entre Chile y Bolivia, después de que el gobierno de Evo Morales solicitara ante La Haya recuperar la salida al océano. “El Papa está al tanto de todo y fue muy comprensivo”, ha dicho la mandataria.

En una entrevista al diario italiano ‘La Repubblica’, Bachelet aseguró ayer que “las palabras del Papa Francisco a favor de la justicia social, así como su estilo a favor más de las personas que de las instituciones, dará un nuevo impulso a esta fase de grandes cambios y desafíos de progreso social en América Latina”.

Este sábado Bachelet viajará a Milán para participar en la inauguración de la 39ª Conferencia de la FAO y visitar la Expo. La semana que viene se trasladará, primero a París y más tarde a Bruselas, para asistir a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de las Comunidades de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, en una gira europea -la primera desde que fue reelegida– que tiene un objetivo “económico, multilateral y espiritual”, según confirmaron desde la delegación que acompaña a la presidenta chilena.


Chilenas se manifestaron contra el aborto durante visita de Bachelet al Papa

En el acto, que se realizó en la Plaza de San Pedro, participó un grupo de mujeres vestidas de blanco.

cilenas contra el aborto en el Vaticano 2015

Tal como lo habían anunciado, un grupo de mujeres chilenas se manifestaron este viernes contra el aborto, durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet al Papa Francisco, en el Vaticano.
Las participantes, todas vestidas de blanco, formaron una cruz en el suelo en la Plaza de San Pedro, en señal de rechazo al proyecto del Gobierno que pretende despenalizar el aborto en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación).
La manifestación –que llamó la atención de los visitantes– se realizó cerca del mediodía en Roma (07:00 hora chilena), justo cuando la Mandataria salía de su audiencia con el Sumo Pontífice.
Ésta fue organizada por la agrupación “Mujeres de Blanco”, que en marzo pasado realizó un acto similar en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, portando pequeñas cajas que simulaban ataúdes.
Según explicaron las organizadoras, la convocatoria a participar de la manifestación en el Vaticano se realizó a través de redes sociales y esta vez buscaba congregar a mujeres chilenas que estuvieran en Europa.
También aclararon que no se trató de una protesta en contra de la Presidenta Bachelet. “Esto no es ninguna presión política ni un acorralamiento a la Presidenta ni a su Gobierno”, explicó María Paz Vial, una de las organizadoras del acto.
Según dijo, su intención fue “rogar para que de ese encuentro (entre Bachelet y el Papa) brote la vida, especialmente viendo que la Presidenta presentó un proyecto de aborto”.
“Consideramos maravilloso que haya visitado al Papa Francisco, que es un referente ético y moral, en esta plaza que es un útero donde caben todos”, subrayó Vial.
También recordó que la propia Mandataria ha hablado de “inclusión”, por lo que instó a que también se incluya “a los niños enfermos y a los niños que son hijos de violadores”.

Según Bachelet, el Papa Francisco es “extremadamente cariñoso”

El Sumo Pontífice recibió a la mandataria chilena en el Vaticano y hablaron durante 47 minutos sobre el aborto, la pobreza, la familia y la política.

El Papa Francisco y la presidenta chilena Michelle Bachelet conversaron durante 47 minutos sobre el aborto, la pobreza, la familia, la educación y la crisis de confianza de las sociedades modernas en la política, en un encuentro privado en el Vaticano.

La reunión se desarrolló en un clima “cordial”, según precisó la Santa Sede. Bachelet calificó por su parte al pontífice argentino de “extremadamente cariñoso” y acogedor, y aplaudió que estuviera a favor “de todo el proceso que haga de Chile una patria más solidaria” para que sus ciudadanos “puedan salir de la desigualdad y vivir una vida más feliz”.

En una conferencia de prensa, Bachelet describió el encuentro como una “maravillosa reunión, larga” en la que ambos líderes hablaron “de temas sustantivos” que afectan a Chile y a América Latina.

“Hemos compartido reflexiones sobre lo que estamos haciendo en Chile, que él conoce perfectamente, y sobre las cosas que queremos hacer para que cada uno de nuestros habitantes tengan una vida mejor”, afirmó Bachelet.

Los dos dirigentes “abordaron temas de común interés, como la salvaguardia de la vida humana, la educación y la paz social”, subrayó por su parte en un comunicado el Vaticano.

Traducido del lenguaje diplomático de la Santa Sede, los dos dirigentes abordaron el espinoso asunto del aborto, ya que la jerarquía de la iglesia católica chilena manifestó en varias ocasiones su preocupación por el proyecto de despenalizar el aborto en ese país.

La presidenta chilena, que se define como agnóstica, informó que también se abordaron otros asuntos como “este fenómeno” que se da en Chile “y también en otras sociedades europeas, que es la crisis de confianza y la crisis de representatividad“.

Además, la mandataria explicó a los medios que trasladó al papa Francisco su interés por que el pontífice visite Chile el año próximo, a lo que Francisco contestó que en 2016 “le gustaría visitar tres países (del continente): Chile, Argentina y Uruguay”.

El Papa mantiene una agenda muy cargada: el sábado viajará a Sarajevo por una visita de un día para promover el diálogo interreligioso y el domingo recibirá a la presidenta Cristina Kirchner y al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share