Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el 17 Congreso Autonómico Extraordinario del PP que se celebra en el recinto IFEMA de Madrid

Ayuso, el quiero y no puedo contra el “adoctrinamiento”: la ley le impide censurar los libros de texto

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende censurar contenidos con la excusa de proteger de “adoctrinamientos” a los alumnos.

En su manejo de la actualidad como forma de hacer oposición a Pedro Sánchez, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha encontrado en la nueva ley de educación, la LOMLOE, un filón al que adherirse en su combate público contra Moncloa.

En un nuevo episodio, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso lanzó esta semana un comunicado en el que anunciaba una medida de cara al próximo curso escolar en la que su Ejecutivo revisaría el contenido de los libros de texto para evitar “adoctrinamientos”. 

Esta vez, Ayuso ha querido llevar el conflicto aún más lejos y, directamente, ha anunciado que pretende censurar contenidos con la excusa de proteger de “adoctrinamientos” a los alumnos. “Pretenden cambiar El mundo de Sofía por El mundo de Sánchez a través de la educación. Vamos a trabajar para acabar con el entrenamiento que pretende el Ministerio de Educación hacia todos los niños”, indicó la presidenta desde un acto realizado fuera de la Comunidad de Madrid. 

Hace un mes ya mostró los primeros síntomas de enfrentamiento con Educación con la publicación del borrador del currículo de la ESO. A la Comunidad de Madrid le corresponde el 40%, pero Ayuso aprovechó ese espacio para desmarcarse de varios conceptos introducidos por el Ministerio de Educación de Pilar Alegría. Perspectiva de género, ecodependencia, ecofeminismo, ecosocial, sexista y socioafectivo son los términos con los que se ponía distancia en el currículo diseñado por el PP en Madrid.

El intento de censura de libros de texto encendió, una vez más, una mecha de conflicto, pero a las pocas horas se desmentía a la presidenta, ya que un gobierno autonómico no tiene capacidad legal para este tipo de prácticas. Ni siquiera el Gobierno central. Pero el ruido ya está hecho.

“Lo que dice Ayuso va en contra de la LOMCE y va en dirección contraria incluso al modelo que intentó promover Aznar”, analiza Isabel Galvin para Público. Tal y como denuncia Comisiones Obreras,  la propuesta del PP de Madrid “va contra el Real Decreto 1744/1998, de 31 de julio, sobre uso y supervisión de libros de texto y demás material curricular correspondientes a las enseñanzas de Régimen General, aprobado por el Gobierno de Aznar, que eliminó la supervisión de ese material por el Ministerio de Educación y atribuyó esa competencia a la Inspección educativa”.

Aquel real decreto aprobado por el Gobierno del PP de José María Aznar promovía la libertad de cada centro para decidir sobre los libros de texto: “La nueva regulación supone un más efectivo reconocimiento de la autonomía que corresponde a los centros y, dentro de ellos, a los órganos de ordenación y coordinación didáctica, para adoptar los libros de texto y demás material curricular que estimen precisos en el desarrollo de las enseñanzas de régimen general establecidas por las normas vigentes en cada momento”, se puede leer en la publicación del Boletín Oficial del Estado.

El comunicado lanzado por Comisiones Obreras muestra su preocupación por la deriva tomada por Díaz Ayuso: “Además de pisar las competencias del profesorado e instrumentalizar a la Inspección con fines políticos, está caminando en una dirección muy peligrosa. La censura es una pendiente resbaladiza y suele ser uno de los primeros pasos que los gobiernos dan en su camino hacia el autoritarismo. Se trata de una política cultural que niega la diferencia y busca la imposición de un pensamiento único. Es lo contrario a la educación: es la muerte del pensamiento”, afirma.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share