Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ayuso: 43,5 millones de euros para colegios privados

El presupuesto para becas de Bachillerato y de FP de Grado Medio en colegios privados se verá aumentado en 35 millones de euros, lo que supone una cifra final de 43,5 millones.

El afán de privatización del PP de Ayuso ha llevado a privatizar la Sanidad pública madrileña y ahora le toca el turno a la educación pública, disparando los fondos públicos que destinará a la misma. A través de una nota enviada a los medios de comunicación, se ha informado que el Gobierno de Ayuso incrementará en 35 millones de euros su presupuesto para becas de Bachillerato y de FP de Grado Medio en estos centros, etapa que no es obligatoria.

Por lo tanto, destinará una cifra final de 43,5 millones a este programa de cheque escolar, lo que se traduce en multiplicar por cinco el actual presupuesto. La cuantía actual de las becas de Bachillerato, de hasta 3.000 euros, también crecerá un 25% durante la próxima convocatoria y los beneficiarios pasarán de ser 2.861 a 15.130, según las estimaciones.

“Aumentará el próximo curso 2022/23 en más de 12.000 los beneficiarios de sus Becas de Bachillerato”, aunque las «nuevas ayudas estarán dirigidas a los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio en centros privados». «El objetivo es reforzar la libertad de elección de centro y facilitar la igualdad de oportunidades, pilares básicos del sistema educativo madrileño”, manifestaba la presidenta madrileña en la nota.

“El Ejecutivo autonómico ha acordado crear las de Formación Profesional de Grado Medio para fortalecer la oferta de estas enseñanzas, favorecer el acceso a una cualificación y al empleo y garantizar que los jóvenes puedan proseguir con el itinerario educativo que pueda conducir a un Grado Superior”, añade la nota.

En relación a las ayudas para los estudios de Formación Profesional de Grado Medio, contará con más de 2,4 millones y la previsión de la Comunidad es que beneficie a alrededor de 1.100 alumnos, “cerca” del 20% del total en estos centros.

Tanto para la beca de Bachillerato como para las ayudas de FP se ha establecido un límite máximo de renta per cápita de 35.913 euros, tal y como informa El Boletín.

8.000 profesores despedidos fulminantemente en 2021

Esta situación sorprende y contrasta con el trato a la red pública. Madrid es una de las comunidades que destaca por su falta de inversión en la seguridad y calidad educativa de los niños y jóvenes estudiantes. Tanto es así, que 8.000 profesores fueron despedidos fulminantemente en 2021, durante los peores momentos de la pandemia.

Además, la portavoz en la Asamblea regional de Unidas Podemos, Carolina Alonso, denunciaba la situación dramática que se vive en la Formación Profesional, donde la falta de plazas ha dejado fuera a 25.000 alumnos en el curso anterior.

La confederación sindical UGT ha criticado en una entrevista concedida a El País esta situación lamentando que «es un engaño disfrazar de ayuda a las familias lo que claramente es una financiación a los centros privados”.

Total
6
Shares
Artículos relacionados
Total
6
Share