Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

AUP-Sí se puede promueve la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la iglesia en San Juan de la Rambla

Juan Siverio lleva al pleno una moción en la que plantea investigar en el registro de la propiedad y contrastar con los bienes exentos de IBI para resolver la situación de acuerdo a la ley.

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede promueve la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la iglesia católica en San Juan de la Rambla. El portavoz del grupo en la corporación, Juan Siverio, lleva al pleno este 6 de mayo una moción en la que plantea que el Ayuntamiento lleve a cabo la investigación necesaria para resolver la situación de acuerdo a la ley.

“La recuperación de los bienes apropiados indebidamente por la iglesia al amparo de la Ley Hipotecaria de 1946 debió resolverse desde la transición democrática y haberse derogado tras la aprobación de la Constitución del 78; las carencias de ese proceso nos llevan a esta situación injusta, que se ha prolongado y reforzado durante décadas”, asegura Siverio.

La moción contempla, en primer lugar, que el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla recabe de los Registros de la Propiedad, la lista completa de los bienes inmatriculados en el municipio al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, con datos exhaustivos, tales como el nombre, el tipo, la superficie, ubicación, valor catastral, titularidad actual y la fecha de inmatriculación de cada bien.

Juan Siverio

Además, AUP-Sí se puede considera necesario contrastar los datos anteriores con los de los bienes inmuebles exentos del pago del IBI de acuerdo a la Ley 49 de 2002, ya que la relación suele ser prácticamente idéntica. Finalmente, con todos los datos, los servicios jurídicos municipales tendrán que elaborar un informe para guiar a la corporación sobre los bienes inmatriculados de esta manera para proceder a su impugnación. 

A juicio de la organización ecosocialista, es imprescindible que el Ayuntamiento se haga cargo de una investigación exhaustiva, puesto que el estudio elaborado por el Gobierno español a raíz del acuerdo de la Comisión de Justicia del Congreso en abril de 2017 y entregado al Congreso el pasado 16 de febrero solo tiene en cuenta aquellos bienes que fueron apropiados en aprovechamiento de los cambios legislativos introducidos por el gobierno de Aznar (PP) en 1998, por tanto “puede haber en el municipio más bienes afectados”, subraya el concejal.

“La iniciativa de Aznar facilitó la sustracción del dominio público de bienes con un alto valor histórico, cultural, patrimonial y económico hasta que en 2015 el gobierno de Rajoy se vio obligado a cambiar la Ley Hipotecaria, ante el temor a un recurso de inconstitucionalidad, de manera que se eliminó este privilegio por el que la iglesia católica disfrutó durante años de la capacidad de censar propiedades a su nombre y se puso fin así un abuso de derecho que ha supuesto la legalización de una apropiación indiscriminada de bienes a favor de esta institución”, concluyen desde AUP Sí se puede.

Total
6
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Madre como Dios manda

La presidenta de la Comunidad de Madrid quedará este viernes investida en su segundo mandato. En el debate de…
Total
6
Share