Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asturias levanta la voz contra la visita del Papa

La Constitución Española establece que ninguna religión tendrá carácter oficial dentro del Estado. Los acuerdos Iglesia-Estado -vigentes desde hace 31 años- han puesto en pie de guerra a las asociaciones que defienden el laicismo, pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la próxima visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona. Los actos de rechazo a un viaje que supondrá para las arcas públicas un desembolso de casi cinco millones de euros también llegarán a Asturias, a pesar de que el Principado no se encuentra dentro de las paradas programadas en la agenda de Joseph Ratzinger.

El próximo domingo, una docena de asociaciones convoca a la sociedad civil a una concentración de protesta bajo el título No con mis impuestos . Será a las 12 horas en el paseo de Begoña de Gijón, frente al teatro Jovellanos. Entre los colectivos convocantes se encuentran el Conseyu de la mocedá de Xixón, Comisiones Obreras, SUATEA, FAPAS o el Bloque por Asturies.

Las cosas han cambiado mucho desde que en 1989 el anterior representante de los católicos, Karol Wojtyla, llamaba desde Covadonga a la “reconquista moral” de Europa. Hoy el Principado cuenta con una organización que aglutina las actividades realizadas en torno al laicismo, Asturias Laica, y se han comenzado a tomar medidas desde la administración para la eliminación de símbolos religiosos en los edificios públicos.

El presidente de este organismo, José Luis Iglesias, aseguró ayer que “ni en España ni en Asturias existe la separación de Iglesia y Estado”. La concentración del domingo se suma al movimiento crítico surgido en las dos localidades que Joseph Ratzinger visitará este fin de semana, y se opone también a la que le llevará el verano que viene a Madrid, en un encuentro de la juventud católica que costará cerca de 50 millones de euros, la mitad financiados con fondos públicos. Las demandas de un verdadero laicismo se extienden también por las redes sociales, donde el grupo de Facebook No con mis impuestos roza ya los 80.000 usuarios.

Dentro de la actividad que Asturias Laica desarrolla en el Principado, José Luis Iglesias anunció que la asociación remitirá un escrito al consejero de Educación, Herminio Sastre, en el que trasladará la preocupación expresada por muchos padres acerca de la obligatoriedad de la asignatura alternativa a Religión Católica. Según opinó, en algunos institutos asturianos, esta separación de alumnos según su religión causa un verdadero conflicto. A su juicio, Sastre debería de abrirse a una negociación que solucione el problema. “La sociedad se seculariza cada vez más”, recordó el portavoz de Asturias Laica al consejero.

Archivos de imagen relacionados

  • Cartel-anuncia-concentracion
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share