Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asturias Laica en el homenaje a las víctimas del franquismo en el Pozu Fortuna 2018

Un año más Asturias Laica estuvo presente en el Homenaje a la víctimas de la represión franquista en el Pozu Fortuna

En el Pozu Fortuna, un pozo abandonado en el entorno de la mina de Turón al que fueron arrojadas miles de víctimas (algunas aún con vida) y convertido ahora en un símbolo de la represión en Asturias, se rindió hoy homenaje a las víctimas del franquismo. El homenaje tuvo lugar a las 12:00 horas con la entrega de los galardones que concede anualmente la Asociación Pozu Fortuna, en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres, en reconocimiento a aquellas personas, organismos o entidades que se hayan distinguido en la realización de acciones u obras que realcen los valores de humanidad, libertad, solidaridad, paz y defensa de los derechos humanos. (web del Ayto. de Mieres)

Este año el galardón presentaba la novedad de tener dos categorías, una que distingue a personas, asociaciones o entidades que trabajan en favor de la memoria democrática en Asturias y otro para fuera de Asturias.

En el jurado, además de los concejales de IU, PSOE y Somos, estaban también representantes de la Universidad de Oviedo, la Asociación Trece Rosas y la Federación Asturiana de Memoria y República.

El doble reconocimiento recayó este 2018 en  la Asociación de Familiares y Amigos Fosa Parasimón y en el Grupo de familiares de la Fosa Común de Tiraña, ex aequo, en la categoría Asturias, mientras que el nacional galardonaba la labor de José María Pedreño, fundador de la Asociación Foro por la Memoria.

La Asociación de Familiares y Amigos Fosa Parasimón la constituyó la familia Cienfuegos, descendientes de Luis Cienfuegos Suárez para honrar su memoria y dar a conocer las circunstancias de su muerte en noviembre de 1937 junto a una veintena de compañeros, enterrados en la conocida como fosa común de Parasimón, cerca del pueblo de Pajares (Concejo de Lena, Asturias), localizada y exhumada este verano.

El Grupo de Familiares de la Fosa Común de Tiraña se dedica a la promoción de la Memoria Histórica, con especial énfasis en el recuerdo de trece republicanos que fueron asesinados y enterrados en la localidad de Laviana.

José María Pedreño creó en 2002 la Asociación Foro por la Memoria y Ayuda de Todas las Provincias que en 2006 se consolidó en la federación estatal Foro por la Memoria de la que fue presidente hasta 2014 y, desde entonces, se dedica a coordinar todas las exhumaciones que realiza la entidad. “Queda mucho por hacer. Quedan miles de fosas todavía por investigar y prácticamente no hay intervención del Estado”, aseguró. El primer paso para “una recuperación justa”, añadió, será que “las personas enterradas en fosas comunes reciban el tratamiento de víctimas, como las víctimas del terrorismo”, diría ayer en su intervención, tal y como recoge La Nueva España.

La presentación del acto la realizó el concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Mieres, Faustino Zapico y tras las distintas intervenciones y la entrega de galardones, tuvo lugar la ofrenda floral en el Pozu Fortuna acto en el que también Asturias Laica depositó un ramo de flores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share