Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Así ve el Foro de Sevilla la reunión de Sánchez y Celaá con colectivos “progresistas” de educación

El Foro de Sevilla ha informado a sus miembros de la reunión de este martes en Madrid del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, y la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Mª Luz Martínez Seijo, con colectivos y organizaciones ´progresistas´ del sector educativo representantes de la sociedad civil.

Se trata de una de las reuniones que el presidente del Gobierno en funciones ha mantenido estos días con distintos colectivos de la “sociedad civil” con vistas a elaborar un tercer programa de Gobierno a negociar con los grupos parlamentarios a partir del 19 de agosto, tras las dos votaciones fracasadas del primer intento de investidura. La temática del encuentro fue la educación y “el Foro fue invitado, con la premura habitual, y Rodrigo J. García, interrumpiendo sus vacaciones a considerable distancia de Madrid, nos ha representado. A continuación os adjunto un breve resumen de la reunión, redactado por Rodrigo”, dice la información de Jordi Adell, en nombre de la Comisión Permanente de “Por otra Política Educativa” (Foro de Sevilla).

Objetivo: escuchar las propuestas y demandas de dichos colectivos con vistas a la elaboración de un programa de gobierno para educación que sea aceptado por las fuerzas parlamentarias progresistas de izquierda ante una nueva, posible y futura sesión de investidura.

Asistentes: Presidente del Gobierno, Ministra de Educación y Formación Profesional, Portavoz de educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, CCOO, CSIF, FEDADI, Colectivo Lorenzo Luzuriaga, STES-INTERSINDICAL, Liga Española de Educación, Fundación CIVES, CANAE, Federación de MRP, Cooperativas de enseñanza, Agrupación de inspectores de educación, Plataforma “Por otra Política Educativa” (Foro de Sevilla),  Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas, CEAPA, FETE-UGT, ANPE.

Temáticas comunes planteadas en las intervenciones. Al final de cada una, entre corchetes, los colectivo/s, organización/es, etc. que lideran su defensa.

– Apoyo unánime a la formación de un gobierno de izquierdas y evitar nuevas elecciones.

– Coincidencia unánime en la derogación de la LOMCE.

– Liderar una segunda transición/transformación en nuestro país gracias a las políticas progresistas, en la que la educación tenga un lugar preferente [Presidente del Gobierno].

– Ampliación de la oferta pública de plazas escolares con especial incidencia en FP y en Educación Infantil, que debe ser pública, gratuita y plenamente educativa. Relanzamiento de la FP. Evitar romper la educación infantil en dos subetapas: 0-3 (asistencial) y 3-6 (educativa). [CEAPA, Estudiantes Progresistas]

– Control de la financiación de los conciertos. No ampliarlos en ningún caso a las enseñanzas no obligatorias…Control de la financiación de los conciertos educativos… hacer  frente a la privatización del sistema educativo… Apostar sin titubeos por la Educación Pública… El peligro actual de entender  la escuela pública como subsidiaria de la concertada. [CCOO, CEAPA, MRP, ANPE, CANAE, STES-INTERSINDICAL].

– Conseguir una reforma educativa sustentada en pactos que permita la estabilidad del sistema educativo. Promover el consenso en la promulgación y  desarrollo de una nueva ley de educación….[CANAE].

– Aumentar las titulaciones y módulos profesionales en FP sobre tecnologías, robótica, inteligencia artificial.. Una FP que incorpore una educación en valores (finitas,  ecologistas, igualdad) y que no sólo sea técnica [Estudiantes Progresistas, Presidente del Gobierno].

– Reformar las políticas de becas en general y en el sistema universitario en particular. Primera matrícula universitaria gratuita. Mejora de los contratos predoctorales. [CCOO, CANAE, Estudiantes Progresistas].

– Políticas contra el abandono escolar [ CANAE].

– Financiación del 5% asegurada con aspiraciones de llegar a un 7% en una nueva legislativa (sobre esto el Presidente se conformaba con asegurar un 5%) [CCOO, CANAE, Estudiantes Progresistas].

– Acuerdo sindical sobre un estatuto de la función docente que contemple formación inicial, permanente, selección,  carrera docente… Inutilidad del actual modelo de acceso a la función pública docente. [CCOO, MRP, ANPE, STES-INTERSINDICAL, Inspección de educación].

– Profesionalización de la función directiva, combinando en su selección la cualificación técnica y la elección por parte de la Comunidad educativa…[ FEDAD].

– Apertura curricular a nuevos contenidos referidos a los DDHH, educación para la ciudadanía (en línea de lo marcado por el Consejo de Europa), derechos de la infancia, de la tierra, feminismo, ecologismo, tratamiento educativo de las TIC. Creación de un Centro de Desarrollo Curricular. Luchar contra la segmentación curricular y la sobrecarga de contenidos académicos. ¡Descargar los currículos!  El Gobierno debe detentar un cierto liderazgo cualificado sobre el  desarrollo curricular. [CCOO, CANAE, CIVES, Inspección de educación].

– Unir administrativamente educación y universidades bajo un mismo Ministerio [CCOO].

Reivindicar una escuela laica, centrada en el logro de la equidad. Denunciar el concordato con la Santa Sede y que la enseñanza de la religión tenga lugar fuera de la escuela. [CCOO, CIVES].

– Apostar por una escuela democrática y participativa, recobrando las competencias de los consejos escolares y contraria a cualquier comportamiento violento y de acoso. [CCOO, CEAPA, CANAE].

– Hacer frente a las cifras de abandono escolar [CANAE].

– Contribuir a equilibrar las diferencias reales que se producen entre los modelos, el desarrollo y los resultados educativos de las distintas CCAA [ANPE].

– Ante la dificultad de un pacto por la educación, promover pactos parciales para la implementación de determinadas políticas educativas  [FETE-UGT].

– Implementación de la agenda 20-30 [CANAE].

Contenido básico de la intervención del representante de Foro de Sevilla

Como podéis suponer no la tengo escrita sino que he ido leyendo nuestros documentos, vuestros comentarios por WhatsApp y la información que me habéis trasladado por email.. tomando notas y construyendola.  Me ha servido mucho el guión que nos hizo llegar Pepe, al respecto. Aparte de iniciar mi intervención comunicando nuestra posición y las Redes en apoyo a la formación de un Gobierno progresista de izquierdas y evitar nuevas elecciones, en lo más estrictamente educativo, en síntesis, he planteado dos premisas de entrada, en las que apoyar la argumentación:

1. Las competencias en educación están transferidas en gran medida a las CCAA y por tanto habría que centrarse en actuaciones en  las que el Gobierno de la nación tendría que ejercer un claro liderazgo y no en detalles, cuyo desarrollo está transferido.

2. Las leyes que sustentan un cambio de rumbo en educación son herramientas sustanciales pero no suficientes para que dicho cambio atraviese las paredes de las escuelas y las ideas que sobre educación se encuentran más instauradas en la sociedad.

Por lo tanto, nuestra aportación (además de coincidir  con muchas, por no decir con todas las aportadas por el resto de colectivos y organizaciones presentes) se centra en definir QUÉ queremos cambiar y CÓMO conseguir ese cambio.

En lo que al QUÉ se refiere, sería necesario que el Pacto programático que se acuerde analice, enumere y se centre en aquellas políticas en educación que desea y puede liderar para conseguir la transformación educativa deseada y en definir hasta dónde se quiere o se puede llegar.

A modo de sugerencia les aportamos las siguientes políticas en las que el Gobierno debería ejercer su liderazgo, dando cobertura a las demandas planteadas por los colectivos y asumiendo una clara direccion

1.a Una política de financiación suficiente y ambiciosa  del sistema educativo ( 5% …. 7%).

1.b La expansión y estabilización de políticas de equidad ( becas, ampliación de la oferta pública de plazas escolares, con especial atención a FP y Educación Infantil, una Educación Infantil considerada como una etapa única, gratuita y pública).

1.c Profesorado (Estatuto, acceso, formación inicial y permanente, desarrollo profesional).

1.d Currículum ( DD.HH., Derechos de la tierra, de la infancia, feminismo, laico, ecologismo, en ámbitos no parcelados del conocimiento, descargados de contenidos reiterados, académicos y enciclopédicos).

1.d Evaluación del Sistema educativo centrado en sus aspectos formativos y no en el establecimiento de ranquines… (la actual evaluación del sistema en ranquines no ha mejorado la calidad de nuestro sistema educativo).

1.f Cultura democrática de los centros  (participación en la elección de los órganos de dirección y coordinación, convivencia y apoyo mutuo, colaboración y clima de indagación y conocimiento).

2.  En cuanto al CÓMO, es necesario considerarlo tan importante como el QUÉ. Lo que interesa es que las reformas no sólo se legislen sino que lleguen a las aulas y a las escuelas.

2.1. En la elaboración de una nueva ley es necesrio/conveniente contar con la participación de las comunidades educativas y sus representantes y conseguir la complicidad de los movimientos socioeducativos progresistas que apoyarán estas reformas en la calle y difundirán un mensaje de esperanza y de posibilidad.

2.2. Forjar pactos parciales con las fuerzas parlamentarias en torno a las políticas de estado en educación que se hayan decidido ejercer, asumiendo ell liderazgo el Gobierno y de las que nosotros hemos enunciado anteriormente en 6 posibles líneas.

2.3. Generar un gran debate nacional sobre el derecho a la educación, liderando desde el gobierno debates en distintos contextos y CCAA mediante estrategias del tipo de Papeles para el Debate, Libros Blancos para la reforma, congresos internacionales y nacionales, etc.

2.4 Trasladando el contenido de estos debates a los mas-media y a las redes sociales.

2.5 Desarrollando ampliando lo más posible los Planes y programas de coordinación territorial.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share