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Arquitectura y política: hacia un estado laico

Este ensayo tiene como fin demostrar como el proceso de laicización de la sociedad en Colombia se vio influenciado en gran medida por la construcción de obras públicas para educación durante el gobierno de López Pumarejo ( 1934-1938).

Para contextualizar este periodo es importante resaltar la reestructuración que sufren los órganos de poder que venían controlando el país desde mediados del siglo XIX. En primer lugar , se desbanca del gobierno la hegemonía conservadora y se da paso a una mayoría liberal en el gobierno. En segundo lugar, se interviene en el alcance que tiene la iglesia católica para tomar decisiones de fondo sobre el futuro político del país, empleando reformas como la eliminación de la exención de impuestos para  los bienes eclesiásticos y la garantía por parte del estado para la libertad de culto y de enseñanza ( Niño, 1991).

Si bien esta forma de operar por parte del gobierno liberal fue duramente criticada por parte de la oposición conservadora y el clero al momento de su ejecución , es importante resaltar que la visión de la presidencia de López Pumarejo en este periodo histórico de los 30’s se caracterizó por una concepción social de Estado. Esta profesaba la educación y las ciencias como medios legítimos para escapar del pasado colonial que mantenía atrasado al país a comienzos de siglo.

Para sustentar la tesis de este ensayo es importante comenzar por definir las dos obras públicas más relevantes que se realizaron durante este periodo dentro del carácter modernizante que adopta el estado respecto a la educación . En primer lugar la Biblioteca y Museo Nacional de Bogotá ( 1933) proyectada por el arquitecto Alberto WIlls Ferro y promovida por el gobierno como una iniciativa para difundir el conocimiento a un segmento más amplio de la población , más allá del circulo elitista de la sociedad. En segundo lugar , la ciudad universitaria de Bogotá, propulsada bajo la ley 68 de 1935 del gobierno de López Pumarejo y entendida como un megaproyecto para unificar las diversas facultades de la universidad nacional, así como medio para reorganizarla e independizarla como una entidad laica y estatal. En este sentido, esta última debe ser entendida también como ícono representativo de los principios de modernización basados en la educación y la ciencia, mecanismos clave para adecuar el país al desarrollo mundial, y como entidad que diera acceso a la educación a las clases medias y bajas.(Niño, 1991)

Por otra parte se debe hablar  de los múltiples colegios que se realizaron o remodelaron durante la década de los años 30’s por parte del ministerio de educación, y en especial a partir de 1936 con la reforma a la educación que López Pumarejo planteó para todo el país.  Estos nuevos institutos educativos se caracterizaron por adoptar nuevos códigos de pedagogía basados en tendencias laicas de la época y en adquirir un carácter de organismos directamente vinculados al estado.  En cuanto a su modelo arquitectónico estos colegios se construyeron a partir de nuevas disposiciones, “donde se separaban las áreas de administración y servicios en un cuerpo central , de las aulas , dispuestas en alas extendidas, con una gran penetración de aire y luz a través de amplios ventanales”1 (Arango, 1993) . En este sentido se comenzó a plantear una nueva arquitectura educativa basada en la higiene y en espacios más funcionales para el desempeño académico, donde se dejaba a un lado las concepciones de colegio anteriores basados en “el tipo tradicional de claustros; (que) en su mayoría fueron levantados o incentivados por eclesiásticos y parecían monasterios en su concepción ” ( Arango, 1993).

Por otra parte estas nuevos instituciones educativas que se levantaron durante el periodo de los años 30’s buscaron seguir unos lineamientos comunes que representaran la intención del gobierno por estandarizar la educación en todo el territorio nacional. Estos nuevos colegios  “no tenían intenciones estilísticas ni mayores ambiciones arquitectónicas: se trataba de construir correctamente, con modestia y acierto, una forma de edificio educativo que fuese apropiado a su función, con presupuestos limitados y para sectores sociales pobres”2 ( Arango, 1993) .

En conclusión, se debe entender la década de los años 30’s como un nuevo panorama que adopta la nación en cuanto a la creación de nuevas instituciones , desvinculadas del orden católico tradicional que había venido imperando sobre los colegios y escuelas de todo el país.  En este sentido , las nuevas obras educativas realizadas durante el gobierno de López Pumarejo simbolizan  la concepción social de estado basada en el conocimiento científico y en la separación entre la educación y el clero.  En este sentido , la década de 1930 se puede entender como un periodo de transición entre un pasado dogmático , caracterizado por un conocimiento filtrado por el clero católico , y el inicio del movimiento moderno ,basado en la globalización de las tecnologías y la proliferación de las ideas a partir de la aparición de nuevas entidades.

Bibliografía

Arango, S. (1993). Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá: Centro Editorial y Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia.

Niño, C. (1991). Arquitectura y Estado. Bogotá: centro editorial univerisdad nacional de Colombia .

Stoller, R. (1995 йил 2-Mayo). Alfonso Lopez Pumarejo and Liberal Radicalism in 1930s Colombia. (C. U. press, Producer) Retrieved 2014 йил 12-octubre from Jstor: http://www.jstor.org/stable/158119

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