Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Javier Milei en un vehículo militar, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, durante un desfile militar en Buenos Aires.Foto: Matias Baglietto (Reuters)

[Argetina] Milei asiste al Te Deum en la catedral de Buenos Aires mientras la Iglesia argentina critica a la clase política

Milei se da un baño de masas y se sube a un tanque de guerra mientras la Iglesia argentina critica a la clase política

El presidente encabeza la celebración del mayor desfile militar en décadas por el día de la independencia. El arzobispo de Buenos Aires reprocha a la dirigencia del país “no tener termómetro social”

Javier Milei escuchó en primera fila el duro diagnóstico de la Iglesia católica argentina sobre la situación que atraviesa el país sudamericano. El arzobispo Jorge García Cuerva describió una Argentina “que aún hoy sufre las cadenas de diversas esclavitudes” durante el Te Deum celebrado en la catedral de Buenos Aires y pidió unidad a una dirigencia política a la que acusó de “no tener el termómetro social de saber lo que le pasa al argentino de pie”. El mensaje de la cúpula eclesiástica contrastó con la fiesta que aguardaba al presidente en el exterior del templo católico con ocasión del día de la independencia. Miles de personas se acercaron al centro de la capital para presenciar el mayor desfile militar de las últimas décadas e intentar saludar al presidente. Milei lo siguió desde un palco junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, antes de romper el protocolo y subirse ambos a un tanque de guerra.

Durante la misa, el arzobispo hizo un paralelismo entre la parábola del paralítico, en la que Jesús cura a un enfermo que no puede caminar, y la realidad argentina de 2024, donde la pobreza y el desempleo se han convertido en dos de las grandes preocupaciones de la sociedad. “Tantos hermanos paralizados hace años en su esperanza, tantos atravesados por el hambre, la soledad y una justicia largamente esperada”, dijo García Cueva. “Tantos argentinos tendidos sobre una manta en el frío de las veredas de las grandes ciudades del país, postrados como consecuencia de la falta de solidaridad y el egoísmo”.

Milei llega junto a Villarruel a la Catedral para celebrar el Tedeum, en Buenos Aires, 9 de julio de 2024.
Milei llega junto a Villarruel a la Catedral para celebrar el Tedeum, en Buenos Aires, 9 de julio de 2024.MARIANA NEDELCU
El Gobierno argentino realizó un gran despliegue militar con más de 7.000 efectivos de distintas fuerzas, 70 vehículos de combate y 62 aeronaves protagonizaron la mayor exhibición militar en décadas en Buenos Aires.
El presidente de Argentina, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, suben a un tanque blindado durante el desfile militar que celebra el Día de la Independencia en Buenos Aires, Argentina.
Javier Milei recuperó una tradición interrumpida en los últimos cuatro años.
Asistentes al desfile en el centro de Buenos Aires.
El recorrido se extendió durante 4,5 kilómetros en Buenos Aires.
“Viva la patria”, gritaba la multitud al paso de los militares.
Milei encabeza la celebración del mayor desfile militar visto en décadas.
“Milei, querido, el pueblo está contigo”, cantaban los asistentes a lo largo del recorrido de la comitiva.
El recorrido comenzó en el Museo de Bellas Artes, atravesó la Avenida del Libertador y culminó en las inmediaciones de la estación de trenes Lisandro de la Torre.
Elementos de la Infantería, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina, entre otras fuerzas, desfilaron este martes.
Un militar avanza durante el desfile.
Vista de los aviones desplegados durante el aniversario de Independencia.

Miles de personas llegaron al centro de Buenos Aires para presenciar el desfile.
Preparativos en la Catedral para celebrar el Tedeum, en Buenos Aires.
Un joven hondea una bandera argentina acompañando el desfile militar.
Pobladores observan desde sus hogares el paso de militares.
Helicópteros vuelan durante el aniversario de la independencia en Buenos Aires.

El deterioro de la situación económica es visible en Buenos Aires, la ciudad más rica de Argentina. El número de personas sin techo va en aumento desde hace años y ya son al menos 4.000, según el último censo oficial. En las últimas horas falleció una persona de 51 años en la calle por hipotermia, la cuarta víctima en una semana.

La Iglesia católica argentina, muy crítica con Milei al igual que el papa Francisco, ha acusado al Gobierno de insensibilidad ante la situación social y este martes volvió a exigir unidad para sacar al país adelante: “Hoy no hay tiempo para la indiferencia, no nos podemos lavar las manos con la distancia, con la prescindencia, con el desprecio. O somos hermanos o se viene todo abajo”.

Gran despliegue militar

Una multitud aguardaba al presidente ultraderechista fuera de la catedral, situada en una esquina de la Plaza de Mayo. “Milei, querido, el pueblo está contigo”, cantaban los presentes a lo largo del recorrido de la comitiva hasta el palco levantado para presenciar el desfile militar por el día de la independencia de Agentina. Milei no se limitó a recuperar una tradición interrumpida durante los cuatro años del Gobierno del peronista Alberto Fernández sino que lo hizo a lo grande. Más de 7.000 efectivos de las distintas fuerzas, 70 vehículos de combate y 62 aeronaves protagonizaron la mayor exhibición militar en décadas en Buenos Aires. “Viva la patria”, gritaba la multitud al paso de los militares, encabezados por los veteranos de la guerra de las islas Malvinas que Argentina libró contra Gran Bretaña en 1982.

Milei se mostró eufórico, mientras Villarruel, hija y nieta de militares, se vio visiblemente emocionada durante el despliegue de tropas. Capaz de convertir en espectáculo cada evento que protagoniza, el presidente rompió el protocolo y bajó del palco para subir junto a su vice a uno de los tanques de guerra que desfilaban por la avenida Libertador.

El recorte del gasto público decretado por Milei excluye al presupuesto destinado a Defensa y Seguridad, mermado durante las gestiones precedentes. Hace dos meses, el Gobierno compró 24 cazas F-16 para renovar la flota aérea argentina y también ha aprobado la adquisición de armamento para las fuerzas policiales.

Soldados durante el desfile por las celebraciones del Día de la Independencia de Argentina.
Soldados durante el desfile por las celebraciones del Día de la Independencia de Argentina.mariana nedelcu

La oposición ha criticado los festejos por el día de la independencia organizados por Milei. “No es tiempo de fiestas ni grandes actos”, expresó el gobernador de la provincia patagónica de Santa Cruz, Claudio Vidal, a través de un posteo en las redes sociales. Desde la provincia de Buenos Aires, también salió a posicionarse en contra el gobernador Axel Kicillof: “El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses”.

Kicillof y Vidal fueron dos de los gobernadores provinciales ausentes en la firma del Pacto de Mayo en la ciudad norteña de Tucumán en la medianoche del lunes. En la misma Casa Histórica donde hace 208 años un grupo de congresales firmó la independencia de España, Milei encabezó un evento de espíritu fundacional rodeado de su Gabinete y de 18 de los 24 gobernadores provinciales. El decálogo del Acta firmada este 9 de julio es una síntesis de los principios que guían a Milei: reducir el Estado al mínimo, abrir Argentina al mundo y exterminar las ideas socialistas a las que considera culpables de la decadencia del país.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, saluda a un grupo de ciudadanos al término de la procesión en honor a San Fermín.Ainhoa Tejerina.EFE
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share