Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: Polémica en una escuela por una clase con contenido religioso

La Asociación Ateos Mar del Plata cuestionó las tareas que da a sus alumnos una maestra de inglés. Es porque aparecen consignas como “Jesús es su amigo” o “Jesús siempre va a estar con ustedes”.

“Jesus, my best friend” (Jesús, mi mejor amigo), se titulaba la ilustración de conejos pascuales que los alumnos tenían la consigna de colorear. “Happy Easter” (Felicies Pascuas), agregaba. Tareas de contenido religioso de estas características, impartidas por una maestra de inglés en la primaria N° 6 “Bartolomé Mitre”, generaron inquietud en la Coalición Argentina por un Estado Laico, que a través de una nota reclamó a la institución que “respete la laicidad educativa”.

“Según nos han llegado varios testimonios, la docente en reiteradas oportunidades utilizó expresiones como: ‘Jesús los acompaña a todos lados’, ‘Jesús es su amigo’, ‘Jesús siempre va a estar con ustedes’, llegando al extremo de implementar una actividad en referencia a la pascua cristiana”, señaló Fernando Lozada, de la Asociación Ateos Mar del Plata.

Mencionó que esta práctica “es contraria al Reglamento de Institutos Educativos de la Provincia de Buenos Aires” y “contradice la Constitución Nacional y varios tratados internacionales a los cuales la Argentina suscribe”.

También recordó que, “a fines del 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el articulado de la ley salteña que habilitaba la enseñanza de religión en la escuela pública de gestión estatal”.

A su criterio, al permitir estas prácticas la escuela “está forzando a niños, niñas, padres, madres y tutores a revelar datos sensibles, lo cual es violatorio de la ley de protección de datos personales”.

De acuerdo con la nota que envió la Coalición a la institución, “claramente la docente está forzando a los estudiantes a participar de una actividad con connotación religiosa cristiana”, cuando “la escuela pública es laica desde la ley 1420 de 1884”.

Recordó que el artículo 8° de esa norma establecía: “La enseñanza religiosa sólo podrá ser dada en las escuelas públicas por los ministros autorizados de los diferentes cultos, a los niños de su respectiva comunión, y antes o después de clase”.

En ese sentido, puntualizó que el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires mantiene su espíritu, al otorgarles a los padres o tutores la posibilidad de “elegir, para sus hijos o representados, la institución que responda a sus convicciones educativas, pedagógicas, filosóficas, éticas o religiosas”.

“El único sistema educativo respetuoso de la libertad de conciencia es el laico, que no toma postura ni a favor ni en contra de ningún culto, creencia o no creencia particular, y justamente es el que establece nuestra Constitución Nacional para la educación pública de gestión estatal. Cualquier alteración que implique la intromisión de un culto en la escuela pública de gestión estatal es violatoria de derechos fundamentales y, por lo tanto, plausible de denuncia ante el sistema judicial y los organismos de contralor estatales”, añade la nota enviada a la escuela.

La Coalición por un Estado laico dio “el plazo administrativo de 30 días” para “tener alguna respuesta conciliatoria que garantice que no volverán a ser vulnerados los derechos de los estudiantes”. Y anunció que, en caso contrario, recurrirá al Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), la Defensoría del Pueblo y la Justicia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share