Este miércoles, la comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías avanzó con un dictamen parcial que avala la libertad y neutralidad de credo. Si la propuesta recibe aprobación en el plenario, Santa Fe dejará de reconocer a la religión católica como su credo oficial.
Con una amplia adhesión de firmas, los convencionales coincidieron en reformar el artículo 3 de la Constitución provincial. El texto actual establece: “La religión de la Provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes”. La modificación plantea en su lugar: “La Provincia no establece religión oficial, asegura la distinción entre el orden civil y el religioso. La relación entre el Estado, las iglesias y los cultos legalmente reconocidos, se rige por los principios de autonomía, igualdad, no discriminación, cooperación y neutralidad”.
Este giro representa un cambio histórico, al consagrar de manera explícita la separación entre la Iglesia y el Estado.
La nueva redacción fue presentada hacia el final de la jornada, junto con otros dictámenes vinculados al régimen electoral, acciones de amparo, incorporación de nuevos derechos (relacionados con ciencia y técnica, ambiente, defensa del consumidor, agua y entornos digitales), además de educación, salud, cultura, trabajo y libertad de expresión.
Todos estos proyectos deberán ser debatidos y votados en el plenario. Si se aprueban, pasarán a formar parte de la renovada Carta Magna provincial.





