Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Argentina] Informe. Religión, política y sexualidad en una encuesta realizada en Argentina

Católicas por el Derecho a Decidir presentará esta tarde los resultados de una encuesta sobre religión, política y sexualidad, en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. La organización es una de las fundadoras y principales impulsoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, la coalición que bregó por la legalización del aborto en Argentina y presentó proyectos de ley durante más de una década.

Este relevamiento, fue realizado en abril y mayo de 2021, a pocos meses de la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Estuvo a cargo de la consultora IPSOS y se realizó telefónicamente, sobre una muestra de 1010 casos que abarcó una población mayor de 18 años, de todas las provincias del país, ponderando género, edad, nivel educativo y socioeconómico.

Casi el 85% de las personas encuestadas manifestaron creer en dios, y el 60% se identifica con el catolicisimo. Casi la mitad manifestó rezar en forma cotidiana, aunque 7 de cada 10 dijo no asistir nunca a misa o celebraciones religiosas o hacerlo únicamente en ocasiones especiales. Además, 6 de cada 10 dijeron estar en desacuerdo con la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

Los resultados señalan que 9 de cada 10 personas aprueban que la educación sexual se incluya en la enseñanza escolar. También que 7 de cada 10 personas consideran que con la aprobación de la legalización del aborto en diciembre de 2020, “morirán menos mujeres por abortos clandestinos”.

Respecto de la educación sexual, 7 de cada 10 considera que es un derecho que la escuela debe garantizar y solo el 23% opina que es una función privativa de la familia brindarla o no. También 8 de cada 10 personas encuestadas manifestaron su rechazo a que la escuela secundaria trate a la homosexualidad como una enfermedad.

Otro de los datos relevantes que muestra un cambio en la percepción de la población católica, opuesto al de las jerarquías eclesiásticas, es que más de la mitad de la población considera que una mujer puede seguir siendo “una buena creyente” aunque haya abortado.

La encuesta también destaca que 6 de cada 10 personas muestran poca o ninguna confianza en la Iglesia Católica y esa misma percepción alcanza al 45% de quienes se definen fieles de ese credo.

Lo mismo respecto de las remuneraciones a obispos y otras prebendas económicas de la Iglesia sostenidas por el Estado, ante lo cual 7 de cada 10 personas manifestaron su rechazo. Y casi la mitad rechaza que el Estado destine fondos para la educación privada religiosa.

Más allá del aborto y la educación sexual, también se destaca el dato de que 6 de cada 10 personas rechaza que los líderes religiosos llamen a votar o se pronuncien en contra de votar a determinados candidatos o partidos políticos.

Por los siglos de los siglos: el papel criminal de la Iglesia en la dictadura

Los resultados de la consulta serán presentados este martes 21 de junio, a las 18:00 horas en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, Av. Rivadavia 1841, CABA. La entrada es gratuita y se requiere inscripción previa. La presentación estará a cargo de Juan Marco Vaggione, Juan Cruz Esquivel y Lila Aizenberg, integrantes del equipo consultor de la encuesta. También comentarán Analía Mas de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, la teóloga feminista María de los Ángeles Roberto y el doctor en Sociología, especialista en religión Fortunato Mallimaci.

Nicolás del Caño: “El Gobierno pone más plata en sueldos de obispos que para educación sexual”

Se trata de datos muy interesantes para que los movimientos sociales, las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles y otros sectores que impulsaron y acompañaron la lucha por la legalización del aborto, se propongan avanzar en la histórica demanda de separación de la Iglesia del Estado. Al menos, para empezar por derogar los decretos de la dictadura genocida que otorga cuantiosas sumas en concepto de salarios para la jerarquía católica, que ninguno de los sucesivos gobiernos se atrevió a cuestionar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share