Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: Gabriela Gaspar homenajeada en La Plata por su lucha por el laicismo

La abogada salteña fue reconocida por la Cámara de Senadores de La Plata tras diez años de lucha por el laicismo en Salta. En 2018, la Corte Suprema falló en contra del dictado de educación religiosa en las escuelas primarias de la provincia.

Junto a madres y padres de estudiantes, Gabriela Gaspar logró que en diciembre de 2018 la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolviera que en Salta no se dicte educación religiosa en las escuelas primarias dentro del horario escolar y como parte del plan de estudios. La letrada aseveró que “es una constante” monitorear el cumplimento del fallo.

Tras una convocatoria del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) se reconoció a figuras nacionales de organizaciones y partidos políticos que acompañan la premisa de un estado laico en las escuelas.

“Es un momento muy especial después de años de lucha y que solo podría haber llegado a buen puerto por su perseverancia”, dijo en un mensaje público Gaspar, quien agradeció a las madres que la acompañaron y le confiaron el amparo de educación religiosa en Salta.

“Tras diez años de litigio, en 2018 se logró la sentencia favorable para Salta”, contó Gaspar a Salta12. Agregó que “este año se está logrando que se cumpla la no inclusión de educación religiosa en la currícula escolar”.

Sin embargo, sostuvo que aún se reciben denuncias en determinadas localidades, como San Lorenzo y Chicoana.

“En el resto de la provincia no tuvieron inconvenientes en implementarlo”, aseguró. Comentó que, en algunas escuelas de los Valles calchaquíes, el espacio curricular de enseñanza religiosa fue reemplazado por educación sexual integral.

El fallo de la Corte prohíbe la enseñanza de religión en las escuelas públicas primarias, dejando un vacío legal con respecto a las secundarias. “Allí se está viendo un rebrote”, dijo la abogada. “Aprovecharon el vacío legal para querer establecer la práctica obligatoria en la secundaria”. Afirmó que los casos que se recibieron fueron denunciados y que los padres realizan las presentaciones en el Ministerio de Educación de la provincia, con lo que se logra dar retroceso a las disposiciones de las instituciones.

“Es una constante que vamos a tener junto a los padres para monitorear el fallo”, sostuvo Gaspar. Y denunció que este año se instaló el concepto de educación emocional como un espacio “para volver a la enseñanza religiosa”. Junto a las madres de estudiantes se encuentran sistematizando estas situaciones para pensar acciones colectivas.

Desde Salta se presentaron más de 300 amicus curiae para acompañar el amparo en contra de la educación religiosa, los que fueron recibidos y puestos en debate público por la Corte Suprema.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share