Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: El martes, obispos con Macri

Mauricio Macri y la Comisión Ejecutiva del Episcopado encabezada por Oscar Ojea, obispo de San Isidro, se verán las caras el próximo martes a las diez de la mañana en la Casa Rosada, según admitieron fuentes eclesiásticas y del gobierno. Será la oportunidad para que los obispos le reiteren al Presidente lo que han expresado en diversas ocasiones respecto de la gravedad de la situación social y la prioridad que debe ser puesta en los pobres. Al finalizar la reunión de la Comisión Permanente la semana anterior los obispos valoraron “la numerosa participación del pueblo argentino” en las PASO y pidieron especialmente “cuidar el bien común privilegiando a los pobres, que son los que más sufren”.

Por parte del Episcopado está confirmada la presencia de Ojea, del cardenal arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, vicepresidente primero, y del secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo de Chascomús, Carlos Malfa. Aún no está asegurada la participación del arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, vicepresidente segundo del Episcopado. Es probable que junto a Macri se siente el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien en abril último mantuvo un encuentro con los obispos para presentarle lineamientos de la gestión oficial. Es habitual que de este tipo de encuentros participe también Alfredo Abriani, Secretario de Culto de la Nación.

Respecto de la iniciativa para la reunión difieren las versiones. Desde el gobierno aseguran que la entrevista fue pedida por la Presidencia como parte de la iniciativa oficial de multiplicar los diálogos con los diferentes sectores y actores sociales con la finalidad de “cuidar a los argentinos en este proceso electoral”, en la línea de lo manifestado por el propio Macri en los últimos discursos. El gobierno quiere mostrar, también en este frente, su disposición al diálogo y la escucha, dos actitudes proclamadas con reiteración después de la derrota electoral sufrida en las PASO.

En el Episcopado, si bien admiten que hubo un pedido de reunión por parte de la Casa Rosada, señalan que la entrevista se inscribe dentro de la ronda de conversaciones que los obispos decidieron realizar con todos los candidatos presidenciales y que se inició el pasado martes con Alberto Fernández. Para las autoridades eclesiásticas el encuentro con el Presidente está en sintonía con la disponibilidad de la Iglesia a dialogar con los candidatos de todos los sectores sociales y partidos políticos, adelantando que si bien no hay todavía una agenda, este tipo de intercambios continuará en los próximos días con representantes de otras fuerzas partidarias.

En mayo pasado, con ocasión de la visita “ad limina” al Vaticano, los obispos católicos de la región Buenos Aires le escribieron una carta al papa Francisco, en la que entre otras cuestiones recordaron a “aquellos hermanos que tienen trabajo, se levantan diariamente para ganar el pan con el sudor de sus frentes y también con el sudor del corazón porque el salario no alcanza”, subrayando que “existe mucho temor de perder el trabajo” y que “son muchos también los desempleados”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share