Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La monja japonesa Kosaka Kumiko en el momento en el que era detenida. (Foto: Télam)

[Argentina] Caso Próvolo: absolvieron a todas las acusadas, dos monjas y siete empleadas, por abuso sexual a chicos con discapacidad

Luego de dos años de debate, más de 100 testigos y 300 audiencias, el Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza estableció las absoluciones de todas las imputadas.

Este miércoles, el Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza absolvió a Kumiko Kosaka y a Asunción Martínez, las monjas acusadas por los abusos cometidos en el Instituto para niños hipoacúsicos Antonio Próvolo de Luján de Cuyo. También fueron absueltas las 7 empleadas del lugar que estaban imputadas en la causa.

Las acusadas en este juicio eran las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, así como exdirectoras y empleadas del Instituto: Graciela Pascual, Gladys Pinacca, la cocinera Noemí Paz, Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo.

Tras dos años de debate, más de 100 testigos y unas 300 audiencias, se conoció la decisión del tribunal por el segundo juicio a las nueve mujeres imputadas por abuso sexual y omisión de denuncias de abusos cometidos a menores hipoacúsicos entre 2005 y 2016.

El tribunal, integrado por las juezas Gabriela Urciuolo, María Belén Renna y María Belén Salido, decidió absolver a la monja Kosaka Kumiko, la principal imputada, de los seis delitos por los que era acusada, uno de ellos como autora y el resto como partícipe de los abusos cometidos por los curas condenados. La fiscalía había pedido una condena de 25 años.

El Instituto Próvolo, donde ocurrió el horror.
El Instituto Próvolo, donde ocurrió el horror.

La otra religiosa que fue juzgada, Asunción Martínez, también fue absuelta. Para ella, los fiscales habían solicitado 10 años de prisión. Por su parte, para la exrepresentante legal del instituto, Graciela Pascual, también absuelta, se habían pedido 18 años de prisión por participación primaria.

Otras de las dos imputadas que podían llegar a recibir condenas, la exdirectora del lugar, Gladys Pinacca, y la cocinera, Noemí Paz, finalmente fueron también absueltas.

Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y Cecilia Raffo, empleadas del instituto, llegaron hasta la última audiencia sin que la fiscalía ni la querella mantuviesen las acusaciones por lo que se esperaba su absolución.

Cuando el tribunal leyó la decisión sobre Kumiko, los familiares y sobrevivientes del horror, que estaban presentes en la sala de la audiencia, rompieron en llanto.

Caso Próvolo: los abusos en el instituto para menores hipoacúsicos

En noviembre de 2016 salieron a la luz los casos de abusos cometidos contra unos 20 niños y niñas en el Instituto Antonio Próvolo, situado en la localidad mendocina de Lujan de Cuyo, lo que llevó a la clausura del establecimiento. Veinte víctimas prestaron testimonio. El caso fue seguido con atención por los denunciantes de la sede del establecimiento en La Plata y en Verona, Italia, donde nació la institución.

En agosto del 2017, un hombre de 43 años que fue alumno en la sede platense aseguró que en ese lugar se vivió la misma situación de abusos sexuales que en la institución de Mendoza. El denunciante, que es hipoacúsico, declaró en la causa de Mendoza y señaló al cura Nicola Corradi como autor y cómplice de los vejámenes y dio detalles de los abusos sexuales, malos tratos y hasta de la pésima alimentación por parte de los clérigos a los alumnos.

 Nicola Corradi, sacerdote condenado por el abuso de niños hipoacúsicos.
Nicola Corradi, sacerdote condenado por el abuso de niños hipoacúsicos.

En 2019 la Iglesia Católica pidió perdón por los abusos sexuales de menores cometidos en el Instituto Próvolo de Mendoza. “La Iglesia nunca encubrió a los sacerdotes en cuestión y el proceso canónico sigue su curso en la Congregación de la Doctrina de la Fe”, indicó. Además, resaltó el hecho de que ellos “nunca ocultaron información ni quitaron colaboración”.

En este segundo juicio oral, fueron 11 las víctimas involucradas, menores sordos que tenían entre 5 y 17 años durante los años 2005 y 2016, cuando ocurrieron los abusos sexuales en la escuela albergue.

Todas las víctimas declararon en sistema de cámara Gesell y asistidos por intérpretes de lengua de señas. Las víctimas estuvieron presentes para conocer el veredicto del jurado y son las mismas personas que protagonizaron en noviembre de 2019, la histórica condena a 45 años de prisión al cura Horacio Corbacho y a 42 años para el sacerdote Nicola Corradi, fallecido en 2021.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share