el alcalde de La matanzael peronista Fernando Espinozautilizó la imagen del virgen de luján por su campaña electoral buscando la reelección, en un video que aparece con el logo del municipio y la palabra “fe”, que hace referencia a sus siglas y religiosidad.
El vídeo lleva el uso de imágenes religiosas para la campaña electoral a niveles controvertidos. “Les comparto mi devoción a la Virgen de Luján y esta oración que siempre me acompaña”, dice. Espinoza en las palabras que acompañan al vídeo, junto con el texto de una frase.
Las imágenes, a su vez, muestran a Espinoza contando la relación entre la virgen y su familia.
No es el primer cruce entre la Iglesia y la campaña electoral. Días atrás, el peregrinaje de miles de jóvenes a Luján tuvo llamativos carteles de rechazo al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien recientemente reiteró públicamente -con su estilo vehemente- su crítica al Papa Francisco.
“La gente ama a Jesús. Milei lo odia” (con letras en rojo), “El pueblo ama al Papa Francisco”, “El pueblo ama la paz. Millei la odia” y “No a la venta de órganos y de niños. Cuidemos la vida”, son algunas de las leyendas que aparecieron a lo largo del recorrido, en distintos tramos del camino. De Liniers a Moreno, en Morón y en el propio Luján, destino final de la romería, que concluirá frente a la tradicional Basílica en la madrugada del domingo.
Las leyendas reflejaron la adhesión de grupos de distintas parroquias y movimientos católicos a la misa de desagravio que celebraron los curas del pueblo el mes pasado, para expresar su descontento por las descalificaciones del candidato libertario a pontífice. Más allá de los ataques, a la Iglesia le preocupan las propuestas extremistas del candidato libertario, especialmente sus posiciones contrarias a las ayudas estatales a sectores vulnerables, la concepción de que “la justicia social es un robo” y el estilo desafiante que posiciona a Milei como una agitadora de divisiones.
Milei había llamado a Francisco “representante del mal en la Tierra” y “un imbécil que defiende la justicia social”, entre otros epítetos, y aunque muchas de sus expresiones habían sido difundidas en 2018 y 2019, las confirmó en la reciente entrevista con el periodista estadounidense. Tucker Carlson, exmiembro de la cadena de noticias Fox News, en el que calificó al Papa de “predicador del comunismo” y complaciente con las “dictaduras sangrientas”.