Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aragón gasta más de 600.000 euros al año en aulas concertadas innecesarias

Así lo detalla el informe de CGT Educación sobre la matriculación en 1º de infantil. “Felipe Faci ha actuado en el mismo sentido que la presidenta Ayuso, que también adelantó la renovación de conciertos”, denuncian.

Ante la nueva convocatoria de renovación de conciertos educativos en Aragón, un informe del sindicato de Enseñanza de CGT desvela que una eficaz planificación escolar por parte del Departamento de Educación permitiría un importante ahorro para las arcas públicas, evitando la renovación de 16 aulas concertadas de 1º de Infantil ante la existencia de oferta suficiente en centros públicos adyacentes.

Al igual que ocurrió hace 4 años, CGT ha elaborado un informe sobre la matriculación escolar en 1º de Infantil, el curso de acceso a la escuela. Luis Arto, delegado sindical de CGT explica que “hemos elaborado este informe teniendo en cuenta algunas premisas básicas: que se respeten las ratios oficiales, que ningún alumno tenga que cambiar de centro, y que nadie quede escolarizado lejos de su domicilio”.

El informe sobre Racionalización de conciertos evidencia la existencia de numerosas vacantes en centros concertados que generan “aulas vacías”. Por ejemplo, desde el sindicato aluden a que “encontramos situaciones especialmente graves como en la Zona escolar 1, en la que los centros concertados tienen más de 20 vacantes, confirmando la existencia de aulas vacías y el consiguiente dispendio de recursos públicos”.

Patricia Ariza, delegada sindical de CGT señala que “basándonos en los datos oficiales, estimamos que podrían dejar de concertarse 16 aulas que son a todas luces innecesarias, ya que podrían asumirse por la escuela pública”. Y añade que, teniendo en cuenta el coste por aula concertada según la Ley de Presupuestos Generales, “esto supondría un ahorro tan sólo el primer año de 629.600 euros que, si lo multiplicamos por los cuatro cursos del concierto, ascendería a 2.518.400 euros”.

CGT también ha cuestionado la actitud del consejero de Educación, al que acusan de “proceder en favor de la privada-concertada en detrimento de la pública”. Para el sindicato docente “resulta incomprensible que el consejero Faci haya publicado la Orden de renovación de conciertos pocos días antes de la entrada en vigor de la LOMLOE, que elimina la ‘demanda social’ como elemento para ampliar los conciertos educativos, y prefiere enmarcar los nuevos conciertos en Aragón bajo la ley Wert”.

En este sentido, “Felipe Faci ha actuado en el mismo sentido que la presidenta Ayuso, que también adelantó la renovación de conciertos para evitar el articulado de la LOMLOE y oponerse al gobierno central”, añaden.

El sindicato informa que en los próximos días va a reunirse con organizaciones políticas de izquierdas y con representantes de FAPAR para compartir las conclusiones del informe y solicitarles que se sumen a la petición de racionalizar el gasto educativo.

Desde CGT concluyen que “en la actual coyuntura resulta insostenible que desde el Departamento se sigan concertando aulas vacías e innecesarias en detrimento del sistema público”.

Total
1
Shares
Artículos relacionados
Total
1
Share