Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aplicación gradual y negociada de la laicidad en Alsacia Lorena / Pour l’application graduelle et négociée de la laïcité en Alsace Moselle

En estos departamentos franceses continúa vigente el concordato de 1801, pues en 1905 formaban parte del imperio alemán.

Comunicado de prensa del Colectivo Laico, 5 de julio de 2012:

El Colectivo, asociaciones laicas y personalidades de Alsacia Mosella, reunidas en Estrasburgo, afirman su petición común para una salida gradual y negociada del estatuto en materia de culto existente en Alsacia y en Mosella

Un informe adoptado por los participantes será remitido próximamente al Presidente de la República. En la perspectiva de la implantación del principio de separación, el estudio de las condiciones de aplicación de la ley de 1905, la adhesión al principio de indivisibilidad de la República, de la igualdad de los ciudadanos ante la ley y de la libertad de conciencia en todo el territorio nacional.

Se propone crear una Comisión parlamentaria siguiendo el modelo de la Comisión Stasi para determinar las condciones para una salida gradual y negociada de su estatuto en maeria de culto. Se reclama la supresión de la enseñanza religiosa en la escuela pública y derogando el delito  de blasfemia, aún en vigor en estos departamentos.

El Colectivo anota con satisfacción el compromiso del Presidente de la República de incorporar en  la Constitución el el Título I (art.1 y 2) de la Ley de 1905 de Separación de las Iglesias y el Estado. Al mismo tiempo reclamamos que esta incorporación no debe suponer ninguna excepción territorial.

El Colectivo laico contactará con los parlamentarios para sensibilizarlos sobre estos contenidos que representan un aspecto esencial para la convivencia. Estas propuestas pretenden preservar la concordia, mantener la paz civil, el diálogo entre toda la ciudadanía, sin distinción de creencias o convicciones.

Estrasburgo a 5 de julio de 2012


Communiqué de presse du Collectif laïque du 5 juillet 2012 :

Le Collectif, les associations laïques et des personnalités d’Alsace Moselle, réunis ce 5 juillet à Strasbourg, affirment leur attachement commun à une sortie graduelle et négociée du statut dérogatoire en matière de culte en Alsace et en Moselle.

Un rapport adopté par les participants sera prochainement remis au Président de la République. Dans la perspective de la constitutionnalisation du principe de séparation, il étudie les conditions d’application de la loi de 1905. Il réaffirme son attachement au principe d’indivisibilité de la République, d’égalité des citoyens devant la loi, de la liberté de conscience à l’ensemble du territoire national.

Il propose notamment la mise en place d’une Commission nationale parlementaire ou sur le modèle de la Commission Stasi pour définir les conditions d’une sortie graduelle et négociée du statut dérogatoire en matière de culte. Il demande la suppression de l’enseignement religieux à l’école publique, et l’abrogation du délit de blasphème, toujours en vigueur dans ces départements.

Le Collectif relève avec satisfaction l’engagement du Président de la République d’inscrire dans la Constitution le titre Premier (Art.1 et 2) de la loi de 1905 de séparation des églises et de l’Etat. Toutefois, il rappelle que cette inscription ne doit comporter aucune exception territoriale.

Le Collectif laïque s’adressera à l’ensemble des parlementaires pour les sensibiliser à ces sujets qui constituent un enjeu primordial pour le vivre ensemble. Ces propositions visent à préserver la concorde, maintenir la paix civile, le dialogue entre tous les citoyens, sans distinction de croyance et de conviction.

Strasbourg, le 5 juillet

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share