Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

APDHA lanza “Mide tu nivel de racismo”

¿Cuánto de racista eres? La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), una asociación sin ánimo de lucro, pluralista, laica e independiente, ha lanzado el test https://www.mideturacismo.org/ para medir qué actitudes xenófobas tenemos ante hechos cotidianos como estar con personas migrantes en el autobús o ante la presencia de comunidad gitana en el colegio de nuestros hijos.

Las personas extranjeras que viven en Andalucía a menudo son víctimas de actitudes y acciones discriminatorias hacia su persona, solo por el hecho de haber nacido en otro país y/o pertenecer a una minoría étnica. Estas conductas discriminatorias se pueden dar tan solo porque una persona pertenezca a un colectivo diferente. Son comportamientos, mediante actos manifiestos, hacia los miembros pertenecientes a otros colectivos, constituyendo una forma de violencia pasiva o convirtiéndose, a veces, en agresiones físicas y verbales. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a derechos y consideraciones sociales de las personas, ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.

Asimismo, apreciamos la necesidad de contrarrestar la desinformación y la proliferación de bulos y falsedades promovidos por grupos contrarios a los derechos humanos, cuyo objetivo es provocar el aumento del miedo y la inseguridad de muchas personas, que acaban siendo manipuladas precisamente para favorecer a quienes plantean el recorte de recursos públicos como base ideológica para, con ellos, favorecer la discriminación. Afrontar el desafío en que nos encontramos, exige una mayor implicación y conciencia social por parte de todas y todos, así como velar por el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Primeros resultados

El promedio de respuestas racistas ha sido de 3,3 respuestas sobre las 10 situaciones, su complementario 6,7 es el promedio de respuestas no racistas. En porcentaje, el resultado promedio del test es de un 67 por ciento de respuestas no racistas, alejado del ideal 100 por cien.

En esta comparación algunas situaciones han destacado como más racistas, las dos más racistas tienen en común la educación de los hijos, seguidas con la situación de desempleo.

Total
12
Shares
Artículos relacionados
Total
12
Share