Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El congresista colombiano Mauricio Toro

Apartan en Colombia a un congresista de un debate antidiscriminación por ser gay

La recusación fue presentada a la Cámara por un ciudadano que denunció un “conflicto de intereses”. Mauricio Toro es el primer representante abiertamente homosexual en el Congreso de Colombia.

Mauricio Toro, el diputado que presentó al Congreso de Colombia un proyecto de ley para acabar con las llamadas “terapias de conversión”, fue recusado este martes del por su orientación sexual y por un supuesto “conflicto de intereses”.

La recusación fue presentada por un ciudadano contra Toro argumentando que la ley establece como conflicto de interés “una situación donde la discusión o votación de un proyecto de ley o acto legislativo pueda resultar en un beneficio particular, actual y directo a favor del congresista”.

A lo que añade que el proyecto de ley que buscar acabar con la discriminación de las terapias de conversión en Colombia “no es un proyecto de interés general, sino particular”, ya que “solo beneficia a las personas diversas como el representante Mauricio Toro, y no establece los mismos estándares de protección a personas heterosexuales”.

Según el demandante, un ejemplo de esto es que la iniciativa no prohíbe los Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual, Identidad de Género o de Expresión de Género (Ecosieg) para personas heterosexuales cuando “las tratan de reconvertir en personas homosexuales”.

“La homofobia se paseó por el Congreso”

“Hoy la homofobia se paseó por el Congreso de la República”, lamentó en su cuenta de Twitter Toro, que condenó “los argumentos homofóbicos y discriminatorios” con los que se aprobó la recusación. Toro es el primer representante abiertamente gay del Congreso de Colombia.

En un comunicado conjunto de Toro y las organizaciones All Out y Volcánicas sostienen que “el argumento principal es que por ser gay Toro no puede presentar proyectos para proteger la comunidad LGBTI por conflicto de interés. Jamás en el Congreso se ha recusado a una mujer, afro o campesino por defender su comunidad”.

Por su parte, el representante Carlos Eduardo Acosta celebró a través de redes sociales que lograron “hundir el proyecto de ley 461 de 2022 por medio del cual se atentaba contra las libertades individuales y derechos fundamentales. Recuerden cuando tenemos la verdad y la razón en una mano no hay porque callar”.

No obstante, el proyecto de ley no está hundido, sino que se suspendió el debate y se podrá debatir hasta el 20 de junio. Con el debate frenado, el siguiente paso es resolver de fondo la recusación tras lo que se convocará una nueva sesión para debatir el proyecto, informaron a Efe desde la campaña del representante Toro.

El proyecto

El pasado 10 de mayo fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para prohibir las mal llamadas terapias de conversión en el país que “atentan contra los derechos de la comunidad LGTB” y suponen “torturas”.

“Violaciones correctivas, exorcismos, retiros espirituales, ritos y otras prácticas similares son algunos de los Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual, Identidad de Género o de Expresión de Género (Ecosieg), la forma adecuada de referirse a las popularmente conocidas como ‘terapias de conversión'”, indica el proyecto.

En este sentido, el proyecto busca sancionar a los profesionales y no profesionales de la salud que sometan a terapias de conversión y crear mecanismos sancionatorios y agravantes de tipo penal a partir de “definir exactamente” lo que son para evitar que las iglesias se escuden en que es su “libertad religiosa”.

El texto insiste en que la homosexualidad o las identidades de género diversas no son una patología, no son una enfermedad que se pueda curar, algo reconocido por la Organización Mundial de la Salud.

Total
12
Shares
Artículos relacionados
Total
12
Share