Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andorra no tendrá la imagen del Pantocrátor en sus euros

La UE ha pedido otro diseño alternativo para no romper con la neutralidad religiosa. El gobierno la ha sustituido por una iglesia

COMENTARIO: Pero ponen una iglesia: ¡hasta cuándo el arte como coartada confesional!


Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de los futuros euros andorranos, que se pondrán en circulación a partir del 1 de enero de 2014, no tendrán finalmente la imagen del Pantocrátor de San Martí de la Cortinada como se había diseñado, ha informado el gobierno de Andorra.

El Gobierno de Andorra ha decidido eliminar esta imagen del románico andorrano a instancias de la Unión Europea, que ha pedido que se «reconsidere el diseño para no romper el principio de neutralidad en materia de creencias religiosas» de la UE, según las fuentes.

El ministro de Finanzas del Principado, Jordi Cinca, ha explicado que se consideró «razonable» la petición del organismo europeo y se estimó «oportuno» modificar el diseño inicial sin poner impedimentos. El Gobierno, pues, decidió no insistir para que se mantuviera el Pantocrátor para defender una imagen «que podía incomodar a los ciudadanos europeos usuarios de los euros que tienen una religión distinta».

Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos finalmente se acuñarán solo con la imagen del campanario de la iglesia de Santa Coloma, un diseño que ya ha sido validado por la Comisión Europea. En este sentido, ha argumentado que con el templo de Santa Coloma únicamente se mantiene la voluntad de poner en relieve el arte románico de Andorra.

Por otra parte, se mantienen invariables las imágenes del resto de euros. En las monedas de 1, 2 y 5 céntimos aparecerá la imagen de un rebeco, el animal más característico de la fauna del Principado, mientras que para las de 1 euro, el emblema que se acuñará será la Casa de la Vall y en las de 2, el escudo del Principado de Andorra.

El acuerdo monetario firmado entre el Gobierno de Andorra y la Unión Europea permite la emisión de monedas en euros por un montante máximo anual cercano a los 2,5 millones de euros. El Principado acuñará 400.000 monedas de 2 euros, 580.000 piezas de 1 euro y 500.000 de 50 céntimos. De las de 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo habrá una tirada de 1 millón de piezas de cada una.

Se espera que en las piezas se distribuyan entre noviembre y diciembre.

moneda euro Andorra

Archivos de imagen relacionados

  • moneda euro Andorra
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share