Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía, Madrid y Extremadura aún no han regulado la comisión necesaria para solicitar la eutanasia

En junio terminó el plazo que exige la ley de la Eutanasia para que las comunidades autónomas constituyeran las Comisiones de Garantía y Evaluación. Tres de ellas aún no lo han publicado en sus boletines oficiales.

El 24 de junio era la fecha límite para que las comunidades autónomas pusieran en funcionamiento la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia y casi tres meses después Andalucía, Madrid y Extremadura aún no han constituído y regulado este órgano.

Esto significa que en esas regiones no se están tramitando solicitudes, ya que la conformación de este órgano (y su publicación en el boletín oficial de la comunidad correspondiente) es necesaria para comenzar a aplicar la ley al decidir si se le concede a una persona la muerte digna.

El gabinete de prensa de la consejería de Sanidad de Extremadura explica a Newtral.es que están pendientes de la publicación del decreto en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). La Comunidad de Madrid, por otro lado, sí ha abierto un portal para que los sanitarios se registren y declaren su objeción de conciencia a prestar la ayuda a morir. 

Por su parte, Andalucía no recoge su regulación en el boletín oficial de la comunidad, sino una resolución para someter a información pública el proyecto de decreto que crearía la comisión. Newtral.es no ha recibido respuesta de la consulta al  gabinete del gobierno andaluz.

La ley de la Eutanasia entró en vigor en junio, tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero el artículo 17 sobre Creación y composición de las Comisiones de Garantía y Evaluación entró en vigor antes, al día siguiente de su publicación, el 25 de marzo, tal y como indica la disposición final cuarta.

Desde ese día los gobiernos regionales disponían de un plazo de tres meses para constituir esta comisión, sin el cual no pueden comenzar a tramitar solicitudes de ayuda a morir ya que este organismo debe evaluar si es favorable o desfavorable este derecho.

Las comunidades que han regulado las comisiones y están funcionando 

Las 14 comunidades restantes -sin Andalucía, Madrid y Extremadura- y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ya tienen publicado el decreto que regula esta comisión. Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con todas ellas y algunas han respondido afirmando que la ley ya se está aplicando. 

En el País Vasco ya han recibido y tramitado las primeras solicitudes y desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) explican que tienen constancia de que se ha reconocido la eutanasia en al menos en tres casos.

Desde la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, también aseguran que se han solicitado, aprobado y realizado solicitudes en Valencia y Alicante. Lo mismo sostienen desde el Servicio Gallego de Salud, desde donde confirman que está en funcionamiento y que se están recibiendo peticiones.

¿Qué es la Comisión de Garantía y Evaluación?

Cada comunidad autónoma debe tener su propia Comisión de Garantía y Evaluación, así como las ciudades de Ceuta y Melilla. La ley indica que la comisión debe estar formada por un mínimo de siete miembros entre los que se debe incluir al menos personal médico, de enfermería y juristas. 

En la siguiente infografía puedes ver dónde interviene la comisión en el proceso de conceder o no la eutanasia a un solicitante. Cuando cualquiera de los dos médicos por los que pasa la petición la rechazan, la persona puede reclamar su petición a la comisión. Y si la decisión de ésta también es desfavorable, podrá reclamarlo ante un juzgado de lo contencioso. 

La Asociación DMD recoge de manera detallada en su portal web cómo se solicita la eutanasia, que pasa por dos médicos en dos fases distintas y por la comisión. https://e.infogram.com/fa01d994-6879-4555-9ad4-70d9a3feae1a?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.newtral.es%2Fcomision-eutanasia-comunidades-autonomas-ley-evaluacion%2F20210907%2F&src=embed#async_embed

Otra de las funciones de la comisión es verificar que la prestación se está realizando de acuerdo a la ley y resolver dudas o cuestiones que tengan los ciudadanos. 

Fernando Marín, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), reivindica la importancia del carácter consultivo que tiene la comisión y pide que las comunidades faciliten emails o teléfonos de contacto para que cualquier persona pueda plantear sus incertidumbres al respecto. 

Perfiles multidisciplinares: de médicos a trabajadores sociales

En su mayoría, los gobiernos autonómicos han publicado los listados con quiénes forman parte de estos órganos así como su formación. 

La Región de Murcia detalló en su decreto que los miembros elegibles deben tener formación acreditada y experiencia en ética asistencial y bioética. Y su comisión está formada por licenciados en medicina, cirugía, derecho, enfermería y farmacia. 

Algunas comunidades han optado por incluir otros perfiles como en País Vasco que la comisión, además de lo obligado por ley, cuenta con tres profesionales de psicología, y una trabajadora social. 

Otro ejemplo es Cataluña que ha decidido sumar a miembros de la sociedad civil así como Castilla-La Mancha que incluye a un representante de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), según han asegurado desde la organización.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share