Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica reclama que se incluya a las confesiones religiosas en la Ley de Transparencia de Andalucía

Se pide que sean accesibles todo tipo de datos sean subvenciones directas, exenciones o inmatriculaciones

En una Jornada sobre la Ley de Transparencia. celebrada en Granada, dentro de un plan que llevará el debate a todas las provincias andaluzas el coordinador de Andalucía Laica ha intervenido para reclamar la inclusión de las confesiones religiosas en la futura Ley.

La intervención comenzó reclamando honestidad y ejemplaridad, denunciando y criticando lo contradictorio que supone el intento de borrar las actas de la Junta de portavoces en el Parlamento andaluz, y otros temas similares, con lo de "vender" ahora la transparencia, cuando ni siquieran cumplen con las normas existentes (falta de control sobre la Ley de Mecenazgo y rendición de cuentas de las organizaciones afectadas, y en concreto las religiosas), ni con la práctica (llevamos un año esperando la información sobre el coste de la Operación Romero, gastos de RTVA en programas confesionales, catequistas, capellanes, subvenciones para el patrimonio eclesiástico,…)

Y de unas consideraciones de carácter general sobre el sentido de una democracia real y global, no formal y segmentada (hoy ley de participación, mañana de transparencia… en fin, un ejercicio de entretenimiento a la ciudadanía), cuando la ciudadanía es la verdadera propietaria de la información, no la Administración ni el Gobierno de turno, lo que obliga también a un sentido proactivo y bidereccional uniendo información, participación y control de la gestión democrática del poder.

Ante la presencia de los directores de los medios de comunicación, también expuso la relación de los medios de comunicación con el derecho a la información veraz de la ciudadanía, criticando la manipulación mediáticas de muchos de ellos, en función del capital que los mantiene, y del que la ciudadanía carece de información, así como de las subvenciones y apoyos publicitarios de las administraciones, que condicionan las informaciones publicadas o el sesgo y orientación de las mismas.

Reclamó que la leyse aplique a toda la información. No puede quedar limitada por porcentajes de participación de fondos públicos, ni a materiales documentales o archivos, sino a toda la inforamción generada sea cual sea el soporte, medio o mecanismo de la misma.

La Ley debe ser de aplicación a todas las Instituciones Públicas (Parlamento, Gobierno, Defensor, Cámaras, Administraciones educativas, judiciales,…) y a cualquier entidad (partidos, sindicatos, Ongs, organizaciones religiosas, club deportivos, asociaciones,…) que reciba fondos públicos, estando disponible y accesible de forma activa (expuesta por la administración o entidad) y pasiva (a petición de cualquier persona).

Información de las confesiones religiosas

Que hay una opacidad sobre el tema de la iglesias y las confesiones religiosas, que parecen tener blindada la información.

Que en concreto, debía recoger la ley, además de los conciertos (que ya viene) todo tipo de información sobre subvenciones y ayudas directas, así como exenciones fiscales o de cualquier otro tipo (IBI, ICO,…),  donaciones, ingresos derivados del patrimonio (entradas monumentos), inmatriculaciones,…

Estando obligadas a dar esta información, tanto la Administración, como la iglesia católica, en sus 17.000 formas de organizarse y denominarse, y las demás confesiones religiosas, directamente o de Fundaciones, asociaciones, órdenes religiosas…

Y que su incumplimiento debía tener un régimen sancionador que obligara a su cumplimiento. Una vía fácil y lógica la no concesión de nuevas ayudas o subvenciones en unos casos, o la imposición de multas en otros.

La ley y el calendario de reuniones, así como la presentación de sugerencias en
http://www.juntadeandalucia.es/transparencia

Transparencia F20130624

 

 

Archivos de imagen relacionados

  • Transparencia F20130624
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share