Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica pide a autoridades e instituciones del Estado que no formen parte del cortejo del Corpus

Cuando autoridades públicas y personal del Estado forman parte de estos cortejos, están rompiendo "la imprescindible neutralidad en materia religiosa que debe presidir la actuación de las instituciones públicas y de sus representantes".

Andalucía Laica pidió hoy a las autoridades e instituciones públicas, como antesala a la celebración del Corpus en capitales de provincia como Granada y Sevilla, que no formen parte del cortejo procesional de dicha fiesta porque esto supone "la vulneración del principio de neutralidad y aconfesionalidad del Estado".    

Según esta asociación, cuando autoridades públicas y personal de las instituciones del Estado forman parte de estos cortejos en calidad de representantes públicos, están rompiendo "la imprescindible neutralidad en materia religiosa que debe presidir la actuación de las instituciones públicas y de sus representantes", ya que el Corpus es una procesión religiosa que forma parte de la libre expresión de las creencias de una parte de la ciudadanía.    

Por ello, pidieron a los representantes de las autoridades e instituciones del Estado que, si desean salir en el Corpus, lo hagan siempre a título personal. Así, se conseguiría "un correcto y adecuado entendimiento de la separación efectiva entre el Estado y las confesiones religiosas".    

De lo contrario, criticó Andalucía laica, se transmite una "identificación del poder civil con la religión católica que podría asociarse a otros momentos de nuestra historia, pero que en ningún caso se corresponde con la imagen de un estado aconfesional ni por supuesto respeta el ordenamiento constitucional español".

Igualmente, lamentaron que también formen parte de la procesión o la acompañen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o distintas compañías del Ejército, ya que esto, a juicio de la asociación, "no deja de ser una escenificación arcaica de supeditación de los poderes del Estado a una cierta autoridad religiosa, en este caso católica, pero sería válida para cualquier otra".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share