Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica denuncia las inmatriculaciones de bienes públicos por el Obispado de Córdoba

Andalucía Laica presenta una denuncia en el juzgado para que se investiguen las apropiaciones hechas por la Diócesis de Córdoba sobre bienes públicos.

La denuncia pide que se investiguen las posibles irregularidades cometidas por el gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba y por el Obispado, así como el papel del Registro de la Propiedad.

La denuncia de Andalucía Laica, que es la tercera que se interpone en Córdoba contra las inmatriculaciones, ha buscado el respaldo de los distintos partidos políticos y ha sido apoyada en su presentación por Ganemos Córdoba, Equo, Podemos e Izquierda Unida.

Una nueva denuncia en los juzgados sobre las inmatriculaciones del Obispado de Córdoba y ya van tres. A las que en su día interpuso el concejal de Unión Cordobesa en el Ayuntamiento de Córdoba, Carlos Baquerín, y la de un listado de 206 ciudadanos encabezados por Julio Anguita y otros tres exalcaldes de la ciudad, este jueves se ha sumado la denuncia interpuesta por Andalucía Laica.

Los representantes de Andalucía Laica han presentado una denuncia para que los juzgados investiguen las irregularidades que se hayan podido cometer para que el Obispado de Córdoba haya inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad una serie de bienes considerados públicos, entre ellos la Mezquita-Catedral, el Triunfo de San Rafael y la plaza del mismo nombre que lo alberga, la Ermita del Socorro, la plaza de El Pocito y la Iglesia de La Fuensanta, la Ermita del cementerio de La Salud y un quiosco adosado a la iglesia de San Hipólito.

Asimismo, en dicha denuncia, a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, se acusa al gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba por “dejación” y se solicita al juez que estudie la posible colaboración del Registro de la Propiedad para llevar a cabo estas operaciones.

“En los últimos meses se ha generado una extraordinaria alarma social en la provincia de Córdoba, y en especial en su capital, como consecuencia del sorprendente descubrimiento de nuevas y diversas iniciativas de inmatriculación de inmuebles de aparente naturaleza pública llevadas a cabo en beneficio propio, de forma aparentemente alevosa y en diferentes momentos, por representantes diocesanos e instancias provinciales de la Iglesia Católica”, justifica el documento.

Andalucía Laica pretende que, con esta denuncia, “se valore la inconstitucionalidad de la ley que ha permitido este proceso” y se revoquen, por tanto, las inmatriculaciones ya realizadas en Córdoba, en palabras del portavoz del colectivo, Aureliano Sainz. A su juicio, el de las inmatriculaciones ha sido un proceso llevado a cabo con tal “secretismo” por parte dela Iglesia que ni siquiera existe un listado completo de cuáles han sido los bienes inmatriculados que poco a poco se van descubriendo y sobre los que “seguirán saliendo a la luz nuevos casos”, ha augurado.

Apoyo de Ganemos, Equo, Podemos e IU

En este acto, Andalucía pretendía contar con el apoyo de los distintos partidos políticos en la interposición de esta denuncia en los juzgados pero, finalmente, sólo han mostrado su adhesión la agrupación de electores Ganemos Córdoba, Equo, Podemos e IU, representados por sus líderes en la presentación pública de dicha denuncia, ante la ausencia de PP, PSOE, UCOR, Ciudadanos, UPyD y Vox.

Cabe recordar que en octubre de 2014, la primera denuncia en los juzgados sobre las inmatriculaciones la encabezó el concejal Caros Baquerín, quien directamente acusó al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto y al obispo, Demetrio Fernández, por su responsabilidad en las apropiaciones hechas sobre bienes públicos. En su escrito advertía que las actuaciones de los denunciados “pudieran ser constitutivas de presuntos delitos de estafa, de apropiación indebida, de usurpación, de prevaricación y dejación de funciones y de falsedad documental”.

Nieto y el obispo también fueron señalados igualmente en la segunda denuncia, interpuesta por el colectivo ciudadano ‘Cordobeses por el Patrimonio’ y encabezada con la firma de cuatro exalcaldes de Córdoba: Julio Anguita, Andrés Ocaña, Manuel Pérez y Rosa Aguilar.


Andalucía Laica presenta otra denuncia por las inmatriculaciones de la Iglesia

Manuel J. Albert. Cordópolis

El colectivo ha contado con el apoyo de IU, Ganemos, Podemos y Equo, además de la colaboración de Carlos Baquerín

Andalucía Lacia ha denunciado ante los juzgados las inmatriculaciones que ha hecho la Diócesis de Córdoba en el Registro de la Propiedad de varios bienes considerados públicos. El colectivo, que trabaja para lograr una completa separación entre la Iglesia y el Estado y conseguir una plena laicidad del país, incluye en su denuncia el caso paradigmático de la Mezquita de Córdoba, además de otros como el registro de la Plaza del Pocito, la iglesia de la Fuensanta, el Triunfo de San Rafael, diferentes permitas, como la de los Santos Mártires, la del Cementerio de la Salud o el kiosco de San Hipólito.

En el acto de denuncia, celebrado este jueves han estado presentes representantes varios partidos invitados como IU, Ganemos, Equo y Podemos. No ha acudido el PSOE, a pesar de estar convocado. Los organizadores no avisaron al PP porque consideran que ha venido actuando en defensa de los intereses de las instituciones religiosas.

“Pedimos que el juez haga una investigación de los procesos de inmatriculación que nosotros consideramos irregulares. Además denunciamos el secretísimo con el que bienes públicos han pasado a ser patrimonio de la Iglesia”, señala Aureliano Sáinz. “También le pedimos al Ministerio Fiscal que investigue la inconstitucionalidad de la ley que ha permitido estos procesos de inmatriculación”, señaló en referencia a la actual legislación hipotecaria.

El concejal por UCOR Carlos Baquerín que ya ha presentado varias denuncias por inmatriculaciones en los juzgados ha apoyado a título particular a Andalucía Laica en la elaboración y presentación de esta última denuncia.


Andalucía Laica vuelve a denunciar las “apropiaciones” de la Iglesia

 Info Libre

Pide que se investigue las inmatriculaciones de la Mezquita, el Triunfo de San Rafael y la plaza del Pocito

Andalucía Laica acusa al Cabildo y al Ayuntamiento de Córdoba por “dejación”, y solicita al juez que estudie la posible colaboración del Registro

El colectivo Andalucía Laica ha presentado este jueves en los juzgados de Córdoba una nueva denuncia para que sean investigadas las supuestas irregularidades por las cuales la Iglesia “se ha apropiado de una serie de bienes públicos”, entre ellos la Mezquita-Catedral, el Triunfo de San Rafael o la plaza del Pocito, casos que han generado “alarma social” entre la sociedad cordobesa.

En la denuncia se acusa tanto al Cabildo como al Ayuntamiento de Córdoba “por dejación”, y se solicita al juez que estudie la posible colaboración del Registro, según detalla en una nota Ganemos Córdoba, que ha respaldado junto a otros políticos y colectivos esta denuncia.

En representación de Andalucía Laica, Aureliano Sainz ha explicado que la organización aspira a que “si se detectan irregularidades, se valore la inconstitucionalidad de la ley que ha permitido este proceso y se revoquen las inmatriculaciones ya realizadas”.

A su juicio, supone “un proceso que se ha realizado con tal ‘secretismo’ que ni siquiera existe un listado completo de cuáles son los bienes inmatriculados”, por lo que asegura que “seguirán saliendo a la luz nuevos casos”.

El candidato a la Alcaldía por Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, ha mostrado el apoyo de la formación a la plataforma laica tachando de “vergonzosa” la actitud del Obispado y “la connivencia del Ayuntamiento a la hora de permitir estas apropiaciones”.

Ante ello, resalta que desde Ganemos Córdoba se apuesta por “realizar una auditoría sobre todos los bienes del patrimonio histórico cordobés para identificar cuáles de ellos han sido inmatriculados por el Obispado.


Andalucía Laica presenta una denuncia por las inmatriculaciones de la Iglesia

ABC

Es la tercera que llega a los juzgados cordobeses y cuenta con el apoyo de IU, Equo, Ganemos y Podemos

El colectivo Andalucía Laica ha presentado una denuncia por vía Penal instando a que se investiguen las «diversas iniciativas de inmatriculación de inmuebles de aparente naturaleza pública llevadas a cabo en beneficio propio, de forma aparentemente alevoas y en diferentes momentos, por representantes diocesanos e instancias provinciales de la Iglesia Católica». Se trata, por tanto, de la tercera denuncia que llega a los juzgados por esta cuestión, si bien la Fiscalía ha solicitado el archivo de las dos primeras (presentadas por exalcaldes de IU y por el concejarl de UCOR Carlos Baquerín, respectivamente).

Entre los bienes inmatriculados a los que hace alusión la demanda figuran la Mezquita-Catedral, el Triunfo de San Rafael o la plaza del Pocito. Según Andalucía Laica, estas «apropiaciones» por parte de la Iglesia han generado «alarma social» entre la sociedad cordobesa.

El colectivo cuenta con el respaldo de Izquierda Unida, Ganemos, Equo y Podemos. El PSOE estaba invitado a apoyar la denuncia, si bien no asistió ayer a la presentación de la demanda. Andalucía Laica no invitó al PP a sumarse a la demanda, puesto que considera que esta formación ya ha dejado claro que defiende los intereses de la Iglesia.


Andalucía Laica denuncia al Ayuntamiento y a la Diócesis de Córdoba por las inmatriculaciones

Diario de Sevilla

El escrito presentado en el juzgado cuenta con el apoyo de IU, Podemos, Ganemos y Equo

El asunto de las inmatriculaciones por parte de la Diócesis de Córdoba seguirá vivo en el plano judicial, al menos hasta que haya un pronunciamiento a la denuncia que ayer presentó Andalucía Laica y que respaldaron varios grupos políticos. La denuncia se extiende no sólo a la Iglesia, sino al Ayuntamiento.

El portavoz de la asociación, Aureliano Sainz, explicó que el objetivo es que haya una investigación por parte del juez sobre el registro de determinadas propiedades por parte de la Iglesia “de los que hay dudas” sobre la titularidad, que en el caso de Córdoba se refiere a casos como el de la Mezquita-Catedral, el Pocito, la iglesia de la Fuensanta, varias ermitas o el quiosco de la iglesia de San Hipólito. No obstante, Sainz precisó que no hay un listado oficial, por lo que “es posible” que aparezcan nuevos casos. Así, recordó que en el caso de Navarra fueron más de un millar de los bienes inmatriculados. Para Andalucía Laica, el objetivo es, además de la investigación judicial, una actuación de oficio por parte de la Fiscalía, con el fin de que se pueda recurrir la inconstitucionalidad de la ley que facultó a los obispos realizar este tipo de registros. Esa norma ya está derogada, pero los denunciantes quieren que se revisen las actuaciones ejecutadas por la Iglesia.

Aureliano Sainz recordó que dada la importancia del asunto han querido que no se quede en una denuncia individual, sino colectiva y respaldada por distintos colectivos, como es el caso de Izquierda Unida, Equo, Podemos o Ganemos. También invitaron al PSOE, si bien no hizo acto de presencia. En cuanto al PP, los denunciantes ni siquiera se plantearon el invitarlos toda vez que, en su opinión, ya había mostrado su desacuerdo con este tipo de actuaciones.


Andalucía Laica critica la apropiación de bienes por la Diócesis.Nueva denuncia contra las inmatriculaciones

Diario Córdoba

 La asociación Andalucía Laica presentó ayer una denuncia ante el juzgado de guardia de Córdoba por los procesos de inmatriculación llevados a cabo por la Diócesis de Córdoba y el Cabildo al denunciar la “apropiación” de bienes públicos como la Mezquita-Catedral, el triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente y su plaza, la iglesia de la Fuensanta, su plaza y el Pocito, las ermitas del Socorro, Santos Mártires y del cementerio de la Salud y el quiosco de San Hipólito. A esta denuncia se sumaron también IU, Equo, Ganemos y Podemos, mientras que al acto no asistió el PSOE. El portavoz de Andalucía Laica, Aureliano Sáinz, pidió que, si se detectan irregularidades en la inmatriculación de bienes públicos “se valore la inconstitucionalidad de la ley que ha permitido este proceso”, que ya se encuentra derogada, y que se revoquen las inmatriculaciones que se han producido hasta ahora. Sáinz denunció el “secretismo” con el que ha actuado la Iglesia y advirtió de que se ha podido incurrir en presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, usurpación, prevaricación, dejación de funciones o falsedad documental. En este sentido, la denuncia también se dirige contra los miembros de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba. El portavoz de Andalucía Laica considera que seguirán apareciendo más bienes patrimoniales inmatriculados por la Diócesis de Córdoba, como ha sucedido en la comunidad de Navarra, para lo que anunció que continuarán investigando. Con anterioridad, el concejal y diputado provincial Carlos Baquerín también presentó una denuncia a título individual, que ha servido de base para esta nueva denuncia.


 ‘Andalucía Laica’ presenta una nueva denuncia por las inmatriculaciones de la Iglesia

Córdoba, Europa Press El colectivo ‘Andalucía Laica’ ha presentado este jueves en los juzgados de Córdoba una nueva denuncia para que sean investigadas las supuestas irregularidades por las cuales la Iglesia “se ha apropiado de una serie de bienes públicos”, entre ellos la Mezquita-Catedral, el Triunfo de San Rafael o la plaza del Pocito, casos que han generado “alarma social” entre la sociedad cordobesa.

En dicha denuncia se acusa tanto al Cabildo como al gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba “por dejación”, y se solicita al juez que estudie la posible colaboración del Registro, según detalla en una nota Ganemos Córdoba, que ha respaldado junto a otros representantes políticos y de colectivos dicha denuncia.

En representación de ‘Andalucía Laica’, Aureliano Sainz ha explicado que la organización aspira a que, “si se detectan irregularidades, se valore la inconstitucionalidad de la ley que ha permitido este proceso y se revoquen las inmatriculaciones ya realizadas”.

A su juicio, supone “un proceso que se ha realizado con tal ‘secretismo’ que ni siquiera existe un listado completo de cuáles son los bienes inmatriculados”, por lo que asegura que “seguirán saliendo a la luz nuevos casos”.

El candidato a la Alcaldía por Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, ha mostrado el apoyo de la formación a la plataforma laica catalogando de “vergonzosa” la actitud del Obispado y “la connivencia del Ayuntamiento a la hora de permitir estas apropiaciones”.

Ante ello, resalta que desde Ganemos Córdoba, que pide que la Fiscalía investigue, se apuesta por “realizar una auditoría sobre todos los bienes del patrimonio histórico cordobés para identificar cuáles de ellos han sido inmatriculados por el Obispado”.

También en Tele Cinco

También en 20 minutos


Ganemos Córdoba respalda la denuncia de Andalucía Laica por las inmatriculaciones del Cabildo

Info Guadiato

LA AGRUPACIÓN DE ELECTORES PIDE QUE LA FISCALÍA INVESTIGUE LAS IRREGULARIDADES EN EL PROCESO POR EL QUE LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA SE HA APROPIADO DE BIENES PÚBLICOS

Ganemos Córdoba ha respaldado esta mañana la denuncia que el colectivo Andalucía Laica ha presentado en los Juzgados para que sean investigadas las irregularidades por las cuales el Obispado se ha apropiado de una serie de bienes públicos, entre ellos la Mezquita Catedral, el Triunfo de San Rafael o la plaza del Pocito, casos que han generado “alarma social” entre la sociedad cordobesa. En dicha denuncia se acusa tanto al Cabildo como al gobierno municipal por dejación, y se solicita al juez que estudie la posible colaboración del Registro.En representación de Andalucía Laica, Aureliano Sainz ha explicado que la organización aspira a que, si se detectan irregularidades, “se valore la inconstitucionalidad de la ley que ha permitido este proceso” y se revoquen las inmatriculaciones ya realizadas. Un proceso que se ha realizado con tal “secretismo” que ni siquiera existe un listado completo de cuáles son los bienes inmatriculados, por lo que “seguirán saliendo a la luz nuevos casos”.El candidato a la Alcaldía de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, ha mostrado el apoyo de la formación a la plataforma laica catalogando de “vergonzosa” la actitud del Obispado y la connivencia del Ayuntamiento a la hora de permitir estas apropiaciones. Desde Ganemos Córdoba se apuesta por realizar una auditoría sobre todos los bienes del patrimonio histórico cordobés para identificar cuáles de ellos han sido inmatriculados por el Obispado.

La acción ha contado con el apoyo de distintas formaciones políticas de la ciudad, entre ellas Ganemos Córdoba. Ni PP ni PSOE han acudido a respaldar la denuncia. Tampoco han asistido miembros de Unión Cordobesa ni Ciudadanos.


Andalucía Laica denuncia a la Diócesis y al gobierno local por las inmatriculaciones

El escrito presentado en el Juzgado recibe el respaldo de partidos como IU, Ganemos, Podemos y Equo

El Día de Córdoba, 08-05-2015

El asunto de las inmatriculaciones por parte de la Diócesis de Córdoba seguirá vivo en el plano judicial, al menos hasta que haya un pronunciamiento a la denuncia que ayer presentó el colectivo Andalucía Laica y que respaldaron varios grupos políticos. La denuncia se extiende no sólo a la Iglesia, sino al Ayuntamiento de la capital por sus actuaciones en esta materia. El portavoz de la asociación denunciante, Aureliano Saínz, explicó que el objetivo es que haya una investigación por parte del juez sobre el registro de determinadas propiedades por parte de la Iglesia “de los que hay dudas” sobre la titularidad, que en el caso de Córdoba se refiere a casos como el de la Mezquita-Catedral, el Pocito, la iglesia de la Fuensanta, varias ermitas o el quiosco de la iglesia de San Hipólito. No obstante, Saínz precisó que no hay un listado oficial, por lo que “es posible” que aparezcan nuevos casos. Así, recordó que en el caso de Navarra fueron más de un millar de los bienes inmatriculados. Para Andalucía Laica, el objetivo es, además de la investigación judicial, una actuación de oficio por parte de la Fiscalía, con el fin de que se pueda recurrir la inconstitucionalidad de la ley que facultó a los obispos realizar este tipo de registros. Esa norma ya está derogada, pero los denunciantes quieren que se revisen las actuaciones ejecutadas por la Iglesia.

Aureliano Saínz recordó que dada la importancia del asunto han querido que no se quede en una denuncia individual, sino colectiva y respaldada por distintos colectivos, como es el caso de Izquierda Unida, Equo, Podemos o Ganemos. También invitaron al PSOE, si bien no hizo acto de presencia. En cuanto al PP, los denunciantes ni siquiera se plantearon el invitarlos toda vez que, en su opinión, ya había mostrado su desacuerdo con este tipo de actuaciones.

Esta es la segunda denuncia que se presenta contra la inmatriculaciones tras la del concejal de UCOR Carlos Baquerín, quien a título individual -remarcaron desde Andalucía Laica- ha facilitado toda la documentación para avalar la denuncia. En representación de los partidos que también avalan la denuncia acudieron a las puertas de la Audiencia Provincial Pedro García (IU), Rafael Blázquez (Ganemos), Juana Guerrero (Podemos) y José Larios (Equo). En la denuncia, a la que ha tenido acceso El Día, se indica que en los últimos meses se ha generado una extraordinaria alarma social en la provincia de Córdoba, y en especial en su capital, como consecuencia del sorprendente descubrimiento de nuevas y diversas iniciativas de inmatriculación de inmuebles de aparente naturaleza pública llevadas a cabo “en beneficio propio, de forma aparentemente alevosa y en diferentes momentos, por representantes diocesanos e instancias provinciales de la Iglesia Católica. La sensación de alarma citada se ve agravada por la total ausencia de transparencia acreditada por los actores, por su negativa a proporcionar información y por la continua aparición de nuevos hechos de parecida naturaleza, que determinan una inseguridad jurídica y una confusión crecientes entre la población cordobesa”. Para los denunciantes, cabría sostener “razonablemente” que varias de estas conductas y actuaciones aludidas y protagonizadas por los denunciados, “resultan en apariencia irregulares y en algunos casos pudieran ser constitutivas en diverso grado de presuntos delitos de estafa, de apropiación indebida, de usurpación, de prevaricación y dejación de funciones y de falsedad documental, entre otros”. Aclaran que la denuncia se formula contra el Cabildo de la Catedral de Córdoba y sus integrantes, contra los miembros de Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba y contra cualesquiera otros que aparezcan como responsables a lo largo de las investigaciones y actuaciones a practicar respecto de los presuntos delitos señalados y otros que pudieran evidenciarse de los hechos descritos en esta denuncia y de los vinculados que pudieran revelarse en un futuro”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share